Zarpa buque científico que explorará montes submarinos en Juan Fernández

0
944

Con la misión de explorar áreas desconocidas para la ciencia y determinar las características de los ecosistemas asociados con los montes submarinos en las cercanías del archipiélago de Juan Fernández, investigadores de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dieron inicio a un crucero oceanográfico a bordo del buque científico (B/C) Abate Molina, que zarpó este martes 8 de septiembre desde el Puerto de Valparaíso.

Los montes submarinos constituyen hábitats únicos y por ser extremadamente frágiles han sido catalogados como Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV); a nivel internacional existe una creciente preocupación por los efectos de las actividades humanas sobre ellos.

La información sobre la biodiversidad y ecología de montes submarinos es aún limitada, especialmente para aquellos con una profundidad mayor a 300 metros. Este crucero oceanográfico es un esfuerzo multidisciplinario para abordar el estudio de los montes submarinos desde diversos ángulos y contribuir al desarrollo científico.

“Por primera vez se instalará un anclaje al sureste de la isla Robinson Crusoe, a 800 metros de profundidad; sus múltiples sensores proporcionarán información detallada sobre los cambios de esta particular zona del océano. Podremos profundizar, por ejemplo, en el entendimiento del impacto del fenómeno de El Niño”, explicó Samuel Hormazábal, coordinador del proyecto, líder del crucero y director de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

Esta expedición científica –que se extenderá hasta fines de septiembre– corresponde a la segunda de tres fases del proyecto “Levantamiento oceanográfico para elaborar la línea base de los montes submarinos Juan Fernández 5 (jf5), Juan Fernández 6 (jf6) y monte O’Higgins”, financiado por el Fondo de Investigación Pesquera (FIP). La elección de estos montes –postulados como candidatos a ser declarados como parques marinos– se efectuó en el contexto del Proyecto GEF Humboldt “Hacia un manejo con enfoque ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”, suscrito por Chile y Perú.

Las Naciones Unidas han instado a emprender acciones de investigación y, de ser necesario, implementar normas de protección de los EMV de alta mar, entre ellos los montes submarinos. Chile se ha comprometido a proteger estos ecosistemas y es así como en las modificaciones a Ley General de Pesca y Acuicultura se ha incorporado la prohibición de las actividades de pesca que afecten el fondo marino en todos los montes submarinos y se ha aplicado el principio de precaución sobre los 118 montes submarinos que se conocen hasta ahora en el océano Pacífico Suroriental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí