SMA formula cargos a minera Los Pelambres por mal manejo de relaves 

Se trata de la tercera vez que la Superintendencia del Medio Ambiente inicia un procedimiento sancionatorio contra la minera ubicada en la Región de Coquimbo. Además, la comunidad denunció emisiones de material particulado que están afectando la parte alta del Valle de Choapa.

0
341

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló tres nuevos cargos a minera Los Pelambres, siendo dos de ellos graves y uno leve, por el uso indebido y deficiencias en la operación de piscinas de emergencia para relaves, así como deficiencias en el protocolo de comunicación de incidentes y contingencias. 

Minera Los Pelambres se ubica en la Región de Coquimbo, donde se encuentran distintas faenas destinadas a la explotación a rajo abierto, que extraen cobre y molibdeno, junto a instalaciones destinadas al beneficio y transporte del mineral a su puerto de embarque mediante concentraducto, encontrándose emplazada en las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos. 

Su actividad ha implicado que la ciudadanía inicie las denuncias respecto de la operación de las piscinas de emergencia, ubicadas en el Valle del Estero Camisas; y también por la emisión de material particulado. 

Esta no sería la primera vez que la SMA abre un procedimiento sancionatorio contra la empresa. El primero fue en 2013, que incluyó seis infracciones y finalizó con una multa de 2.326 Unidades Tributarias Anuales (UTA), o sea, más de $1.600 millones; mientras que el segundo, de 2016, tiene un Programa de Cumplimiento en ejecución, para subsanar nueve hallazgos.

En el caso de las denuncias por piscinas de emergencia, se realizó la fiscalización en terreno y se imputaron tres cargos. El primero indica que el uso de piscinas de emergencia del sistema de drenaje y colección de derrames tendría una finalidad distinta a la declarada. El segundo punto señala que existen deficiencias en control, mantención y vigilancia del sistema de drenajes, además de la falta de medidas de prevención para evitar manipulación de las instalaciones por parte de terceros. Ambos hechos clasifican como graves. Un tercer cargo habla de deficiencias del procedimiento de clasificación y comunicación de incidentes y contingencias, que clasifica como leve.

El superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, explicó: “En este caso la SMA analizó la denuncia de la ciudadanía y se concurrió rápidamente a terreno por la oficina regional, detectando las infracciones que son parte de esta formulación de cargos. Adicionalmente, como una arista de investigación distinta, se analizaron las denuncias de la comunidad de Cuncumén respecto a las emisiones de material particulado y se revisaron las medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el control del material particulado, incluyendo observaciones de fiscalizadores comunitarios”.

Sin embargo, la autoridad agregó que al analizar los datos de calidad de aire de estaciones del Ministerio del Medio Ambiente y de la empresa, no se encontraron superaciones a alguna norma de calidad. “Considerando lo anterior, se procedió a archivar la denuncia sobre este tema, pero igualmente se entregaron recomendaciones a la minera para mejorar el estándar de cumplimiento”, declaró. 

Minera Los Pelambres tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PDC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación del inicio del proceso sancionatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí