6 razones para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Si aún no te decides cambiar el auto por la bicicleta, te dejamos las mejores razones para celebrar este día y utilizar este transporte de dos ruedas.

0
2600

Este 3 de junio se celebra un nuevo Día Mundial de la Bicicleta, que busca promover su uso debido a los beneficios para la salud y el aporte al medio ambiente. Es una celebración que cada vez toma más fuerza, debido al aumento de los adherentes que descongestionan el tráfico y aportan con la descontaminación del aire.

Si aún no te decides cambiar el auto por la bicicleta, te dejamos las mejores razones para celebrar este día y utilizar este transporte de dos ruedas.

PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Desde el comienzo de la aplicación de medidas sanitarias y restrictivas por el avance de la pandemia del coronavirus, se ha registrado una disminución de pasajeros en el transporte público.

Ante este escenario, la bicicleta se ha transformado en un medio de transporte bastante utilizado por los ciudadanos tanto para evitar aglomeraciones como para realizar repartos a domicilio.

Por ello, y ante la solicitud de organizaciones de la sociedad civil, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que la cartera envió un oficio “para que se incorporen a la bicicleta, sus tiendas, talleres y servicios asociados de biciestacionamientos y reparto, a la categoría de servicios básicos, de utilidad pública y de alta valoración social, en el periodo de confinamiento por COVID-19”.

De acuerdo con una encuesta realizada por Tembici, un 56% de los usuarios de las bicicletas compartidas de Bike Santiago afirman que han utilizado este medio como una manera de llegar a sus trabajos durante la pandemia.

Asimismo, indican que el 91% piensa que utilizando la bicicleta se reduce el riesgo de contagio en comparación a otros medios de transporte.

MOVILIDAD Y TRASPORTE

Si aumentara la cantidad de bicicletas y disminuyeran los vehículos, el despagaste de la superficie sería mínimo, y el ahorro en mantenimiento de los baches se podría invertir para aumentar la cantidad de ciclovías. Además, no se requerirían grandes estacionamientos, fomentando la construcción de parques o huertos urbanos.

MEDIO AMBIENTE

Si cada día las personas se fueran al trabajo en bicicleta, en un viaje de aprox. 20 kilómetros, se contribuiría a la reducción de emisiones de gases, ahorrando 1.500 kilos de gases de efecto invernadero en un año.

SOCIAL

La bicicleta es accesible para todos. En el mundo solo un 10% de la población mundial tiene acceso a un vehículo y se estima que el 80% podría tener acceso a una bicicleta. Utilizar la bicicleta te conecta con tu entorno y comunidad, además interactúas con personas que de otra manera no lo harías.

SALUD

Pedalear aumenta el poder del cerebro, ya que mejora las condiciones cardiorrespiratorias. Ayuda a liberar el estrés, permite sincronizar el ritmo biológico del cuerpo y disminuir los niveles de colesterol. Todos factores fundamentales para lograr conciliar un sueño regenerador.

ECONOMÍA

Según un estudio realizado en Alemania, el aumento de ciclistas en la ciudad aumenta el nivel de ventas en el comercio local, ya que hay mayor visibilidad de las vitrinas y ofertas. Por otra parte, a diferencia de andar en auto o el transporte público, el moverse en bicicleta es mucho más económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí