Seis de cada diez personas están dispuestas a cambiar sus hábitos de consumo en beneficio del planeta

IBM realizó un estudio sobre las tendencias de consumo actuales, evaluando la sustentabilidad de un producto como determinante para tomar una decisión de compra.

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La empresa de tecnología, IBM, realizó un estudio sobre las  tendencias de consumo actuales, evaluando la sustentabilidad de un producto como determinante para tomar una decisión de compra. El documento concluyó que seis de cada diez personas están dispuestas a cambiar sus hábitos de consumo en beneficio del planeta, además, que ocho de cada diez personas consideran la sustentabilidad como un valor esencial al momento de decidir que marca consumir.

Estos resultados se suman a otras encuestas, como la de Acción Empresa, que el 2019 demostró que el 53% de los chilenos está dispuesto a pagar 10% más por un producto sustentable y  un 33% hasta un 20% más por estos mismos.  En esta misma línea, hace un año la consultora Deloitte, desarrolló otra encuesta sobre las actitudes de los consumidores hacia la sostenibilidad  y la ética, profundizando en los estilos de vida y prácticas sostenibles más adoptados por los consumidores.

Los resultados de la encuesta de la consultora Deloitte, arrojaron que el 61% de los participantes había reducido los plásticos de un solo uso; un 49% apostaba por alimentos de temporada; el 30% había reducido la compra de carne y productos animales; y uno de cada cinco había optado por el transporte de bajas emisiones de carbono o se había cambiado a las energías renovables.

Además, el informe detalló las principales razones de los encuestados para no llevar a cabo acciones en pos del medioambiente,  un 22% de las personas señaló la falta de interés, un 16%  el gasto que conllevan dichas acciones, y un 15% indicó no tener suficiente información. Por otro lado, respecto a los valores más importantes para el consumidor a la hora de comprar de forma sostenible y ética, un 69% de los encuestados se inclinó por la reducción de desperdicios mediante envases sostenibles, mientras que un 48% manifestó la reducción de la huella de carbono al comprar electrodomésticos.

Alberto Contardo-Sfeir, fundador de Empaque Sustentable, emprendimiento especializado en packaging sustentable, reciclable y compostable para delivery, señaló que, “consumir de forma sustentable y responsable no es sencillo. No porque no tengamos la intención de hacerlo, sino porque el sistema económico actual no está diseñado para que lo hagamos”.

Agrega que, “los negocios sustentables son el único modelo de negocios que existirá en el plazo. Las cadenas de abastecimiento, las leyes y las tendencias de consumo están cambiando más rápido de lo que se cree. Quien no innove y se transforme, quedara fuera y su modelo de negocios obsoleto”.

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