Se constituyó comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre glaciares y salares

0
1078

 

Este martes se constituyó la Comisión Investigadora encargada de indagar los actos de los ministerios y servicios públicos que tengan competencia en materia de fiscalización y revisión del estado actual de los glaciares y cuencas hidrográficas en nuestro país, además de los actos de aquellos órganos que tengan competencia en materia de protección y prevención de la afectación de salares en Chile, incorporando la revisión particular de la situación del salar de Punta Negra, ubicado en la Región de Antofagasta.

La instancia fiscalizadora eligió como su presidente al diputado radical Marcos Espinosa y acordó celebrar sus sesiones los días jueves de 9 a 10:30 horas en Valparaíso. Asimismo, podrá celebrar sesiones en otros lugares del territorio nacional con el fin de recabar antecedentes sobre la materia contenida en el mandato.

El diputado Espinosa afirmó que de acuerdo a este mandato, deberán investigar todas las competencias de los organismos públicos que deben velar por la sustentabilidad y preservación de las cuencas hídricas, glaciares y salares.

«Hemos recibido un conjunto de denuncias de los municipios, ONG y centros de estudios en las que nos indican que hay algunos organismos públicos que efectivamente no están cumpliendo el rol para lo cual fueron mandatados y creados».

Agregó que también es necesario actualizar el estado actual de los recursos hídricos disponibles, sobre todo en el norte del país, porque existen un gran número de derechos de agua que han sido otorgados, bajo ciertas condiciones, y que el volumen de uso está por sobre lo establecido.

Salar Punta Negra

La comisión también deberá revisar la situación de los salares, y en particular, la del salar de Punta Negra en la Región de Antofagasta.

Alonso Barros, abogado de la Agrupación Salvemos el Salar de Punta Negra, manifestó que este cuerpo lacustre conectado con el salar de Atacama plantea desafíos en materia de derechos humanos por la afectación de los pueblos originarios de la zona que dependen de los recursos hídricos que hoy están siendo utilizados por las concesiones de los derechos de agua, por ejemplo de empresas mineras.

También denunció que hay una afectación en la flora y fauna del lugar, y que han comenzado a desaparecer los espejos de agua. Agregó que se espera, tras esta investigación, avanzar en una governanza de los salares, como propiedad del estado chileno y que se forme una mesa regional para abordar esta problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí