“Sacrificadas”: lanzan podcast documental que rescata historias de mujeres defensoras de la naturaleza

Anfibia Podcast (Argentina) y FES Chile se unieron en esta primera producción internacional que releva la lucha femenina contra el ecocidio. El documental cuenta con la narración de la actriz Blanca Lewin y ya se encuentra disponible en spotify.

0
193
Sacrificadas_IDENTIDAD_03

Reconocer y relevar la lucha de mujeres activistas por la defensa del medio ambiente y contra el ecocidio (destrucción de la naturaleza), en distintas zonas de sacrificio de Chile, fue el principal motor para que Anfibia Podcast (Argentina) y la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile) se unieran para realizar la serie podcast de 4 capítulos llamada “Sacrificadas”, documental sonoro que cuenta con la narración de la actriz y comunicadora Blanca Lewin. 

La producción internacional está compuesta por 4 episodios que se pueden encontrar en las plataformas de Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, entre otras. El primer episodio se llama “Guardiana de un Río Sagrado”, ya disponible, el que relata la historia de la Machi Millaray Huichalaf, una autoridad ancestral que defiende el río Pilmaiquén, lugar sagrado para el pueblo mapuche en la Región de Los Lagos. 

El segundo capítulo se titula “El Chernobyl Chileno”, en el cual se conocerá la historia de Katta Alonso, presidenta de la organización Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia. “Vivir Sin Agua”, es el tercero de este documental, donde Verónica Vilches narra su lucha en Petorca, una zona azotada por la mega sequía. Y para finalizar, en el cuarto episodio denominado “El Saqueo del Agua” se podrá conocer a Lorena Donaire y su hija Flo (“la Greta Thunberg chilena”) quienes sufrieron persecución y el incendio de su casa en Petorca, por defender los derechos del agua. 

Para la actriz y comunicadora Blanca Lewin, quien se trasladó a los territorios para conocer las historias, “Sacrificadas” es un podcast muy importante porque visibiliza la lucha de mujeres que defienden la tierra, el agua, el aire, el medioambiente, una lucha fundamentalmente femenina. “Me parece súper importante volver a relevar estos temas para hacer conciencia y realmente generar cambios que nos sirvan a todos en nuestro país”, sostuvo. 

“Este podcast documental aborda un tema que nos interpela terriblemente en esta época que es la emergencia climática, el impacto socioambiental y cómo esto afecta la vida cotidiana, la salud y el futuro de mujeres e infancias”, destacó María Mansilla, jefa de Redacción de Revista Anfibia.

Por su parte, Christian Sánchez, director de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Chile señaló que Sacrificadas permitirá concientizar cómo la defensa de los derechos no es sólo una defensa en el nivel de ideas, sino que también en la vida diaria de las protagonistas del Podcast. “Creemos que la historia de cada una de estas ambientalistas nos muestra cómo es posible defender los derechos de la tierra y de las personas para la defensa del medio ambiente a través de sus vidas”, dijo.

“Sacrificadas” tendrá además un lanzamiento presencial en marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y estará basado en el segundo episodio “El Chernobyl Chileno”. Se tratará de una puesta en escena que se sumerge en la poesía, las imágenes y los sonidos que evocan los sacrificios de las protagonistas del podcast y donde Katta Alonso junto a Blanca Lewin contarán la historia de la transformación de Ventanas, en la Bahía Quintero-Puchuncaví, que pasó de ser un paraíso a una zona de sacrificio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí