Activistas y organizaciones alzan la voz por ataque incendiario a vivienda de vocera de Modatima Mujeres

Luego del ataque sufrido por Lorena Donaire, en la comuna de La Ligua, desde la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso anunciaron que interpondrán una querella; mientras que Amnistía Internacional Chile exigió que se investiguen los hechos.

0
269

El domingo 12 de junio, la vivienda de la vocera del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) – Mujeres, Lorena Donaire, sufrió un incendio que habría sido intencional. Esto, de acuerdo con informaciones preliminares de vecinos que declararon haber visto a dos sujetos rodeando y entrando al lugar. En el momento de los hechos, no se encontraba nadie al interior de la casa, pero hubo una pérdida material total.

Durante estos días, distintas organizaciones socioambientales y activistas de la materia han manifestado su apoyo a Donaire, condenando lo sucedido. Al respecto, emitieron una declaración pública en la que exigen una investigación rigurosa, sanciones debidas a quienes resulten responsables y protección efectiva a la vocera y todos los defensores socioambientales

Según el comunicado, en los próximos días, la afectada se acercará nuevamente a la Fiscalía de la Ligua para interponer una querella contra quienes resulten responsables del incendio, con el fin que se realice una investigación efectiva. 

Cabe recordar que Donaire es hace años una importante activista ambiental en la lucha por el agua y los territorios, trabajando como militante en Modatima La Ligua, vocera y fundadora de Modatima Mujeres, miembro del equipo territorial del senador Juan Ignacio Latorre y además, embajadora de Escazú. 

Según lo señalado por la activista, este acto viene a sumarse a anteriores amenazas recibidas ,“a través de teléfono, redes sociales, ingresos ilegales a mi morada (incluso conmigo y mis tres hijos dentro), apostamientos fuera de mi casa de vehículos con vidrios polarizados y sin patente, bloqueo de señal de celular para pedir ayuda, y otros”. 

Frente a esto, la declaración cita el informe de Last line of defence de Global Witness del 2020, en el que se indica que América Latina sigue siendo el lugar con más registros de ataque a las personas defensoras de la tierra y el medioambiente. Por lo tanto, solicitan “máxima celeridad y rigurosidad en la investigación y sanción a los responsables; protección efectiva a Lorena Donaire y a todos los dirigentes socioambientales”.

“Como organizaciones ambientales, emplazamos al Presidente de la República, Gabriel Boric, a tomar acciones inmediatas alineadas con el Acuerdo de Escazú para concretar una investigación completa y efectiva, que encuentre los responsables de estos actos. Y que se siente un precedente de real protección efectiva a los defensores ambientales de nuestro país, para que no se vuelvan a repetir”, expresa la declaración. 

Por otra parte, diferentes autoridades también han entregado su respaldo a la activista ambiental. La delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, anunció que presentarán una querella criminal contra las personas que resulten responsables de este hecho. “No podemos permitir que se amedrenten y menos que sean atacadas las personas que participan de movimientos sociales, medio ambientales o políticos de cualquier índole”, sostuvo González. 

También el gobernador regional y militante de Modatima, Rodrigo Mundaca, se sumó al apoyo hacia la defensora del agua. “Todavía no tenemos certeza con respecto a las responsabilidades, hoy día no hay certeza en la forma en la que se propagó el incendio. Hay testimonios de vecinos y vecinas, pero yo le exijo a la justicia nos diga la verdad y nos diga quién está detrás de está situación”, puntualizó. 

En tanto, desde Amnistía Internacional Chile manifestaron que no es la primera vez que han denunciado amenazas contra Lorena Donaire. Su director ejecutivo, Rodrigo Bustos, declaró que “pedimos a las autoridades que investiguen este hecho en particular, pero también instamos a la Fiscalía Regional de Valparaíso y Carabineros de Chile que hagan lo necesario para proteger con urgencia a las personas defensoras de los derechos humanos, entendiendo esto que son particularmente vulnerables a riesgos por la labor que realizan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí