Ruido en la Alameda ha disminuido un 75% durante la pandemia

Por su parte, el Gobierno anunció una ampliación de la red de monitoreo de niveles de ruido en regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso

0
166

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se reunieron para anunciar la ampliación de la red de monitoreo continuo de ruido ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).  Además, en este marco compartieron algunas cifras en relación con los niveles de ruido detectados por la red de monitoreo y la incidencia de los buses eléctricos en esta materia.

La red de monitoreo continuo de ruido ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se inauguró en noviembre de 2018 con siete estaciones de monitoreo ubicadas en Santiago. Más tarde, el sistema se amplió a regiones, con dos puntos de medición en Biobío y en Valparaíso. En ese mismo periodo, en Santiago se incorporaron tres estaciones adicionales, sumando un total de 10 puntos para controlar el ruido en la capital.

“Esta red de monitoreo tiene como objetivo recopilar la información para el desarrollo y seguimiento de las políticas públicas que controlan la contaminación generada por el ruido ambiental. La red mide de forma continua y en tiempo real los niveles de ruido urbano que se generan, donde el factor principal es el transporte vehicular, responsable del 70% del ruido ambiental en la ciudad”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

De acuerdo a las mediciones realizadas por la red de monitoreo de la estación Alameda, se detectó una reducción de 75% en los niveles de ruido durante la noche en comparación a un escenario de normalidad. Mientras que, en el día la baja de ruido fue de 35%.  Ambas disminuciones se atribuyen al efecto de la pandemia, al toque de queda y la cuarentena, respectivamente.  

Al respecto, la titular del Medio Ambiente comenta que, “no queremos que con el desconfinamiento vuelva el ruido a Santiago. Por ello nos estamos haciendo cargo, empujando la electromovilidad y avanzando en normativas para reducir el ruido”.

En cuanto a las zonas residenciales de Santiago, se registraron niveles de ruido que hoy cumplen el estándar OCDE, es decir, durante el día estuvieron bajo los 65 dBA y por debajo de los 55 dBA en la noche. Sin embargo, en la estación ubicada en Autopista Central, se registraron los niveles más altos con un 75,5 dBA en el día y 67,9 dBA en la noche.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó el aporte de los buses eléctricos Red en la disminución de la contaminación acústica en la ciudad. A la fecha se han incorporado 701 buses de este tipo a la flota de transporte público metropolitano.

“Mejorar la calidad de vida en las ciudades, es el objetivo que como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones buscamos alcanzar a través de la incorporación del nuevo estándar Red en el transporte público. Desde 2018 hemos impulsado un trabajo que ha incorporado de manera sostenida vehículos con mayores comodidades para los pasajeros, pero además amigables con el medio ambiente, no sólo en materia de emisiones de gases, sino también acústicas, como ocurre por ejemplo en el electrocorredor de Grecia”, destacó la ministra Hutt.

Cabe destacar, que la información proporcionada por la red de monitoreo ya está disponible y se puede ver en tiempo real en la web de Ruido del Ministerio de Medio Ambiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí