¿Qué se está haciendo en Chile para enfrentar el daño provocado por el ruido ocupacional?

0
2306

 

Por el Instituto de Salud Pública:

 

[Ruido: Sonido inarticulado, por lo general desagradable]

Poco nos precisa la Real Academia de la Lengua Española en la primera acepción dada a la palabra ruido, sin embargo. ¿Cuántas veces nos vemos sometidos a diario a esta manifestación en nuestras vidas?

El ruido transita por nuestra vida de forma invisible, no tan solo por la no manifestación visual de éste, sino que además por los efectos que nos puede provocar. El ruido se encuentra tanto en nuestro hogar como camino (de ida y regreso) a nuestro trabajo, e incluso en todo nuestro quehacer social.

Tal es la forma en que nos “invade” que incluso está regulado por leyes en varios países, tanto desde el punto de vista del ruido comunitario como ocupacional. En Chile, actualmente, el primero de ellos depende de la Superintendencia del Medio Ambiente y si bien sigue estableciéndose niveles de ruido según el tipo de uso de suelo y horario en que se produce el ruido, también se agregan otros aspectos nuevos relacionados con la debida calibración que los equipos medidores de ruido deben cumplir a lo largo de su vida útil.

Por su parte, el ruido ocupacional ha provocado en la Región Metropolitana – que concentra alrededor del 48 % de los trabajados adscritos a la Ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales del país – que más del 65 % del total de casos de enfermos profesionales dictaminados por la COMPIN de la SEREMI de Salud entre los años 2005 al 2009 tenga una disminución de la audición por causas laborales – hipoacusia sensorio neural de origen laboral (HSNL) -. Análogamente, en la región de Coquimbo este valor supera el 50 % para los años 2009 al 2011. Esto es una muestra de la gran prevalencia (número total de casos de una enfermedad) de esta patología laboral en el país.

Para combatir esta situación, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) – como Laboratorio Nacional y de Referencia en esta materia (y otras) – ha elaborado una serie de documentos que han permitido complementar el actual “Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido – (PREXOR)” para el desarrollo del trabajo de los profesionales relacionados con la Salud Ocupacional en Chile, como organismos administradores, fiscalizadores y prevencionistas de riesgo; de modo que está claramente definido con qué medir, evaluar, informar y con qué frecuencia realizar esto;  además de establecer los tipos de audiometrías para examinar a los trabajadores en Chile. Por otro lado, existen recomendaciones respecto al control del ruido y un sistema de gestión para la adecuada selección, cuidado y uso de la protección auditiva para las situaciones en que el trabajador está expuesto a valores contemplados dentro del Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) y/o con riesgo de contraer hipoacusia. Sin olvidar que el ISP dispone de un Laboratorio de Calibraciones Acústicas para todos estos equipos de medición.

Finalmente, el ISP junto con el MINSAL y todas las SEREMIs de Salud del país están realizando desde el año 2014 cursos de formación de trabajadores monitores en ruido ocupacional en cada región, para entregarles conocimiento que les permitan saber si los equipos, mediciones, resultados y tipos de controles son los adecuados, además de conocimientos básicos en audiología al respecto.