Reciclaje, el primer paso

0
771
Crédito: Zhihaoguodesign.

El reciclaje es algo que venimos escuchando y practicando hace varios años en nuestro país, sin embargo, después de todos estos años me surgen dos preguntas, ¿Teóricamente el reciclaje puede hace la diferencia frente a la crisis climática?, y, por otra parte, en la práctica ¿Cuánto realmente estamos reciclando en nuestro país?

Siendo muy claro y yendo al grano, el reciclaje no es la solución para la crisis climática y ecológica que estamos enfrentando. El reciclaje es solo una parte de una estrategia mayor llamada economía circular, la cual propone un modelo económico basado en la circularidad de los recursos, algo que va mucho más allá del reciclaje, y que si es clave para poder salvarnos de esta crisis.

Por otra parte, en la práctica el reciclaje es algo nuevo en Chile, por lo que aún estamos aprendiendo y los resultados lo demuestran. Según un estudio realizado por un Doctor en Economía del sueldo de la Universidad de Cambridge, nuestro país recicla sólo entre el 0,6% y el 1,7% a nivel domiciliario, declarando que “El reciclaje en Chile es prácticamente cosmético”.

Un resultado sin duda desalentador, pero si nos vamos a los datos duros y vemos los números totales a nivel nacional, es decir tanto residuos domiciliarios como industriales, el nivel de valorización es muchísimo mayor, alcanzando un 23,7%, estos números nos dejan en claro que el mayor aporte en la valorización de residuos viene de las industrias y no de los hogares.

Estos datos entregados por el MMA en su cuarto reporte del Estado del Medio Ambiente del año 2018, nos muestras que vamos bien. Sin embargo, la base de datos es de 2016 (datos antiguos) y proviene de un sistema de declaración obligatorio, pero debido a la baja fiscalización muchas empresas lo perciben como voluntario (datos incompletos), con esta información es complejo tener claridad de la tasa real de valorización de residuos de nuestro país.

Entonces, ¿sirve reciclar?

Por supuesto que sí, siempre y cuando se haga de buena manera, a conciencia y con información, teniendo claridad de donde terminan nuestros residuos; ésto aplica tanto a personas como a empresas.

Desde el punto de vista personal, y como usuarios de estos sistemas de reciclaje, no tenemos claridad dónde son reciclados o valorizados nuestros residuos, ya que luego de separarlos en nuestras casas los llevamos a un punto limpio y cuando se los llevan no sabemos qué tan eficiente es el sistema detrás de este, ¿Van directo a una planta de reciclaje?, la mayoría de las veces no.

Para saber cómo funcionan la gestión de estos residuos, la curiosidad juega un rol clave, es ahí que como usuarios debemos preguntar y saber qué pasa con nuestros residuos una vez que los dejamos en un lugar o se los pasamos a alguien para que los lleve a ser tratados. Este mismo principio de saber dónde terminaron mis residuos es el principio de la trazabilidad, y justamente sirve para que estemos tranquilos que nuestros residuos realmente fueron valorizados.

Desde el punto de vista de las empresas, la trazabilidad de sus residuos es aún más importante, ya que representan un 61% de los residuos nacionales.  Si logran gestionar de buena manera sus residuos, valorizando la mayor cantidad de estos en un marco de economía circular, la disminución del impacto socioambiental sería mucho mayor del que lográramos reciclando en nuestras casas.

Primer paso a la acción y cambio de mentalidad

A partir de mi experiencia, el reciclar ha sido clave.  Hacerlo te hace responsable de tus residuos y cambia tu percepción de éstos y su destino. Después de varios años reciclando comencé a ver la basura de otra manera, ahora cada vez que compro algo pienso qué voy a hacer con el envoltorio o con el objeto después que dejes de usarlo, ¿Será reciclable?. En definitiva, te haces más conscientes con cosas tan simples como comprar un dulce. 

Desde el punto de vista industrial, en mi trabajo me dedico a ayudar a empresa valorizar residuos. En muchos casos es la primera vez que lo hacen y a quienes se atreven les ayudamos a mejorar sus procesos, y esto me ha mostrado que el cambio es posible en cualquier tipo de organización. Ha sido muy desafiante cambiar su paradigma de botar basura, y comenzar a gestionar sus residuos de manera responsable con el medioambiente. Todo esto implica modificar su forma de trabajar, cambiando su visión de la basura, mostrándoles que ésta puede ser materia prima o recursos, y para que esto sea posible depende de ellos.

El reciclaje para mí fue y en muchos casos también es el primer paso hacia la sustentabilidad, y como todos sabemos el primer paso siempre es el más complejo de dar, ya que hay que romper la inercia.  Esta dinámica se da tanto en el ámbito personal como a nivel organizacional en empresas, en ambas el reciclaje muchas veces juega este rol clave, siendo una primera incursión, la que da pie a hacer cambios hacia una vida más consciente con el medioambiente sin vuelta atrás.

Es por esto que el reciclaje es tan importante, es nuestro deber como sociedad educarnos sobre este, con el fin de mejorarlo, promoverlo y por supuesto también celebrarlo.

Feliz Día Internacional del Reciclaje.https://codexverde.cl/category/semana-mundial-del-reciclaje/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí