Realizan catastro de puntos críticos de incendios asociados a rutas y caminos secundarios en Región del Bío Bío

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Dentro de los próximos días, equipos técnicos de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, se desplegarán en las cuatro provincias de la Región del Bío Bío de modo de detectar puntos críticos de riesgo de incendios forestales en zonas de interfaz asociados a rutas principales y caminos secundarios. Este informe será entregado la última semana de diciembre a la Seremi de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, de modo de direccionar los trabajos de reducción de combustible que ya se están realizando hacia los sectores que recomiende la Corporación. Este es uno de los principales acuerdos emanados de la reunión sostenida esta mañana por los miembros del Comité de Riesgos Viales y Forestales, cuya secretaría técnica lleva adelante Conaf.

El comité está integrado por representantes del Ministerio de Obras Públicas, en representación de todos los caminos no concesionados de la Región del Bio Bío, además de Ruta de la Madera, Autopista del Bosque, Autopista del Itata, Ruta 160, Concesión Cabrero y Ruta del Maule, y representantes de empresas forestales.

Durante el encuentro se revisó la gestión realizada durante el período estival 2014-2015, así como también se informaron los lineamientos que tiene ConafF en materia de prevención de incendios forestales, básicamente enfocados a la interfaz. Junto con ello, se actualizaron las situaciones de riesgo, necesidades y fortalecimiento de los niveles de coordinación frente a posibles eventos que se puedan presentar durante este verano. Además del establecimiento de acciones conjuntas de mitigación, fiscalización vial y de prevención de incendios forestales, en zonas de interfaz y sectores críticos.

La primera acción, para antes de fin de año, es el informe de sectores críticos al MOP y luego coordinar planes conjuntos para el 2016 de parte de los integrantes del comité, y que consideren labores de mitigación de riesgos durante otoño e invierno. En ese sentido, el director regional de Conaf, Jorge Morales, dijo que se espera que el comité “pueda establecer un protocolo de mantenimiento para evitar los incendios, tanto de la faja fiscal de cada uno de los caminos, tanto concesionados como de los que mantiene el Estado, como también del área más cercana a la faja que es desde el cerco hacia la propiedad privada. Es allí donde hay una gran presencia de pastos producto de la primavera lluviosa que hemos tenido, además de árboles aislados y cortinas cortavientos que en muchas ocasiones son elementos detonantes para el paso de incendios”.

Por su parte el encargado de prevención de incendios forestales y coordinador en operaciones de emergencias de Forestal Masisa, Patricio Ramírez, destacó que más que la etapa de supresión de los incendios, “lo que importa es la etapa de prevención, evitar que los incendios se produzcan o que además los caminos con una buena mantención sirvan de apoyo para sostener incendios de magnitud”. El profesional precisó que tanto el Estado como las empresas forestales están preocupadas por la reducción de combustible en sectores cercanos a las rutas, “y en el caso de Masisa, las prescripciones técnicas las estamos manteniendo respecto a las nuevas plantaciones, a dejar una faja libre de vegetación a orillas del cerco para construir un cortafuego o mantener uno de estos y por otro lado el Estado, a través del MOP o Vialidad, reducir de combustible a orillas de camino dentro del área que a ellos les pertenece”.

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