Suscriben convenio para uso eficiente de aguas del lago Laja

0
1189

 

Un convenio para la recuperación y el uso eficiente de las aguas del lago Laja, en la Región del Biobío, suscribieron ayer el gobierno, organizaciones de regantes locales y Endesa Chile, que en la zona opera, entre otras, la central hidroeléctrica El Toro.

En un contexto de sequía, la medida busca asegurar necesidades de riego para 117 mil hectáreas, crear una reserva del vital elemento y permitir el funcionamiento de las generadoras hidroeléctricas más grandes del país.

El acuerdo, que regirá por 2016, tiene como objetivo extraer agua de acuerdo con conceptos de volumen. Así, se dispondrá de 700 millones de metros cúbicos fijos y 200 millones de metros cúbicos variables, dependiendo de la condición hidrológica del lago.

Del total fijo, 300 millones de metros cúbicos serán destinados a riego e igual volumen a generación de energía. La diferencia será para utilización combinada, de ser necesario.

El convenio también estableció la realización de mediciones del volumen de agua en el lago. Se harán dos por semestre, para así determinar el efecto de los deshielos y las lluvias, afirmó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Añadió: “Con este acuerdo todos ganan. En primer lugar, gana el lago, porque se plantea expresamente la voluntad de aumentar su volumen y se toman medidas para ello; ganan los regantes, porque aseguran agua en meses de riego y, en el mediano plazo, gana Endesa, porque dispone de agua con mayor flexibilidad”.

El lago Laja, al 1 de diciembre de 2015, acumulaba 1.416 millones de metros cúbicos. En comparación a igual fecha de 2014, esa cifra implica unos 76 millones de metros cúbicos adicionales. Pese al crecimiento, el nivel actual representa cerca del 25% del volumen útil del lago.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que “quiero destacar el valor del convenio del Lago Laja como instrumento para administrar el bien común, y asegurar un manejo adecuado y sustentable para los distintos requerimientos y necesidades relacionadas con estas aguas, como la generación de energía y la agricultura”.

Además de Undurraga y Pacheco, en la actividad en que se realizó el anuncio, participó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, y representantes de organizaciones de regantes.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí