Puchuncaví: Ampliación de carretera F20 amenaza calidad de vida y biodiversidad de la zona

Los vecinos de la comuna de la Región de Valparaíso se oponen a la ampliación de la carretera, cuyas remodelaciones han afectado a especies endémicas de la localidad, como al Belloto del Norte, Tayú del Norte y Naranjillo.

0
632

Los vecinos de Puchuncaví se oponen al nuevo proyecto que implica la ampliación de la carretera F20, debido a que interrumpe la tranquilidad de la comunidad y tiene repercusiones directas en el bosque nativo de la zona. Lo anterior, se basa en lo ocurrido en noviembre del 2020, cuando la concesionaria Canopsa, a cargo de las remodelaciones de la ruta, cortó cinco ejemplares del Belloto del Norte, árbol endémico y protegido por ley en la categoría de “vulnerabilidad”. 

En ese contexto, los vecinos denunciaron y exigen que tanto el Ministerio de Obras Públicas como Corporación Nacional Forestal (Conaf) entreguen información clarificada sobre planes de conservación y preservación de estas especies. Además, actualmente hay un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra la construcción de esta ruta, ya que afecta el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Bosque Nativo

Cabe señalar que, en el sector de Los Maquis, Quebrada del Tigre, el bosque nativo alberga especies endémicas y emblemáticas de Chile como lo son Beilschmiedia miersii (Belloto del Norte), Archidasyphyllum excelsum (Tayú del Norte) y Citronella mucronata (Naranjillo), los bosques nativos formados por estas tres especies conforman un ecosistema forestal relictual de altísimo valor ecológico, que solo es posible apreciar en área protegidas por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).

Sin embargo, tanto el Belloto del Norte, el Tayú del Norte como el Naranjillo están siendo fuertemente amenazadas por la construcción y ampliación de la carretera F20. El bosque, es esencial también para la comunidad de Puchuncaví debido a su capacidad de captar dióxido de carbono en una zona tan contaminada por la gran concentración de industrias.

Belloto del Norte, el Tayú del Norte y el Naranjillo

Tayú del Norte

Según un informe forestal de la consultora BIMA, el Tayú del Norte se encuentra clasificada en categoría de conservación En Peligro (D.S. N°16/2020, Ministerio de Medio Ambiente), cuyo origen se remonta a más de 50 millones de años. Se trata de una especie muy escasa, distribuida en las vertientes occidentales de la Cordillera De La Costa de la zona central.

Rebrote Belloto del Norte

Por su parte, el Belloto del Norte está protegido por el D.S. N° 13/1995, el cual declara Monumento Natural las especies forestales Queule, Pitao, Belloto del Sur, Belloto del Norte y Ruil. Además, está clasificada en la categoría de Conservación Vulnerable (D.S. N°50/2008, MINSEGPRES). Este árbol endémico de la Cordillera de la Costa de Chile Central, se encuentra desde la Provincia de Petorca hasta la Región Metropolitana, en la Provincia de Melipilla y en una distribución sur de la Región del Lib. Grl. Bdo. O’higgins.

El Naranjillo

El Naranjillo se encuentra clasificada en la categoría de Conservación Vulnerable (D.S. N°16/2016, Ministerio de Medio Ambiente) y habita desde la región de Coquimbo hasta la de Los Lagos, encontrándose en la Cordillera de los Andes y de la Costa. Lamentablemente el Naranjillo se encuentra amenazado por invasión de especies exóticas, acción del ganado, corta indiscriminada de bosque nativo, habilitación de terrenos para cultivos agrícolas, herbivoría de conejos, extracción de leña, incendios, entre otras razones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí