Proyecto internacional busca proteger y rescatar Nothofagus amenazados

La Universidad de Concepción se adjudicó el proyecto internacional, financiado por la fundación suiza Franklinia y que cuenta con el Botanic Gardens Conservations International (BGCI) como institución asociada desde Inglaterra, que busca asegurar la persistencia de la especie de Nothofagus.

0
299

Los bosques de Nothofagus son claves en la ecología de los bosques del hemisferio sur. Algunas especies del género, presentan actualmente una preocupante tendencia hacia la desaparición. Por lo mismo, desde la Universidad de Concepción se adjudicaron el proyecto internacional “La supervivencia de los Nothofagus”.

El objetivo de la iniciativa es proteger a este género arbóreo, que agrupa a 37 especies, distribuidas en 7 países del hemisferio sur, cuyos bosques durante siglos, han sufrido fragmentación y destrucción a causa de cambio de uso de suelo, sobreexplotación, plagas, incendios y cambio climático, entre otras. 

Por tres años, la propuesta, financiada por la fundación suiza Franklinia, pretende la conservación, la restauración ecológica, el desarrollo de capacidades y la difusión de los resultados, entre otras acciones en el contexto del plan, que se ejecutará entre la Región Metropolitana y el Biobío.

Trilogía preocupante

Chile, cuenta con una de las extensiones más grande de bosques de Nothofagus, que se distribuyen desde la Región Metropolitana al extremo sur y hasta una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Además, 10 de estas especies son nativas de nuestro país y dentro de ellas, tres se encuentran en riesgo de extinción; estos son el Ruil, el Hualo y el Roble de Santiago.

En ese contexto, el Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP), entidad de la Universidad de Concepción, que liderará el proyecto, proporcionará conocimiento relevante acerca de la conservación y la restauración de los bosques de estas tres especies. 

Especie Hualo. Fotografía del Laboratorio de Ecología de Paisaje, Universidad de Concepción.

“Todo surge a raíz de un interés común entre investigadores del Botanic Gardens Conservations International (BGCI) y LEP en aportar a la conservación de los Nothofagus de Chile. El 2018, el LEP contribuyó a la Lista Roja de los Nothofagus del mundo, la cual fue coordinada por el Grupo de Especialistas en Árboles de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), GTSG (Global Tree Specialist Group), BGCI y Kew Gardens”, explicó Cristian Echeverría Leal, director del LEP. 

Crear conciencia 

CEO de BGCI, Paul Smith,  señaló que consideran un buen augurio que el LEP lidere los esfuerzos de conservación para salvar a las icónicas especies de Nothofagus en Chile. “Estos árboles son importantes desde el punto de vista ecológico y cultural para Chile y el mundo, y necesitan líderes, tanto para llevar a cabo las acciones de conservación esenciales para su supervivencia, como para crear conciencia sobre su difícil situación”, manifestó. 

Especie Roble de Santiago. Fotografía del Laboratorio de Ecología de Paisaje, Universidad de Concepción.

En sentido similar, Cristian Echeverría comentó que una de las primeras acciones que se deben realizar, es la actualización de los mapas de distribución geográfica de las tres especies y planificar campañas exhaustivas de colecta de semillas para asegurar material vegetal para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Además, agregó “que la escasa disponibilidad de semillas de estas especies, ha sido una de las principales limitantes para su persistencia”.

El proyecto, denominado “Conservación y restauración de las especies amenazadas de Nothofagus de América del Sur”, desarrollará actividades de conservación integradas para cada una de las tres especies amenazadas; Nothofagus alessandrii (ruil), N. glauca (hualo) y N. macrocarpa (roble de Santiago). De la misma forma, se buscará alianzas con otras instituciones como CONAF y propietarios de terrenos con presencia de estos bosques. En Chile, las instituciones Universidad de Chile, Instituto Forestal (Infor), Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Inia y Club del Árbol de Talca, se sumarán al Botanic Gardens Conservations International (BGCI) desde Inglaterra, para trabajar alineados bajo el liderazgo de la Universidad de Concepción en un solo rumbo: proteger especies de Nothofagus que se encuentran al borde de desaparecer.

Especie Ruil. Fotografía del Laboratorio de Ecología de Paisaje, Universidad de Concepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí