¿Quién es Diego Pardow, el nuevo ministro de Energía?

El abogado y Doctor en Derecho se desempeñaba como asesor presidencial en materia de seguimiento de la agenda del programa de gobierno. Fue coordinador programático de la campaña y es amigo personal del presidente.

0
314

Abogado, militante de Convergencia Social y amigo personal del Presidente de la República, esta no era la primera vez que el nuevo ministro de Energía, Diego Pardow (41), sonaba para liderar una cartera ministerial.

El Doctor en Derecho de la Universidad de California, de padres exiliados durante la dictadura militar, que nació y creció en Madrid hasta los 10 años para luego entrar a estudiar a la Universidad de Chile, estuvo en enero entre los candidatos para dirigir el Ministerio de Economía. Mucho antes de desempeñarse como asesor en el Segundo Piso de La Moneda, cuando el Presidente barajaba sus cartas para nombrar por primera vez a su gabinete, su nombre fue tomado en cuenta antes de nombrar finalmente a Nicolás Grau. Se le consideró no solo por la cercanía que tenía con el Presidente electo, sino porque Pardow también había sido el coordinador programático de la campaña de Boric junto a la ingeniera -y ahora jefa de la Dipres- Javiera Martínez, y bien sabían cómo implementar la agenda de cambios del nuevo gobierno.

Su participación previa al inicio del gobierno grafica la relación de amistad que el abogado mantiene desde la universidad con el Mandatario. Ambos -además del actual jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía- se conocieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y juntos integraron el naciente Movimiento Autonomista. Hasta hace poco, incluso, Pardow y el presidente jugaban fútbol juntos. Apenas fue convocado por el entonces precandidato presidencial en junio de 2021, el abogado congeló su cargo de presidente ejecutivo de Espacio Público para entrar como asesor a su comando.

Pese a que milita desde la época universitaria en las filas del autonomismo, que luego se transformó en Convergencia Social, el ahora ministro de Energía no mantiene una relación fluida con el partido. “Si al partido le hubieran pedido nombres para eventuales ministros, no habrían presentado el de Pardow en esa lista, aunque ahora sí CS lo va a tomar como uno de sus ministros”, dice un cercano al secretario de Estado. Ello porque Pardow nunca mantuvo una vida partidista muy marcada, además de pertenecer al lote de Boric, el que solía actuar a contrapelo con los lineamientos del partido.

Diego Pardow tampoco tendría una buena relación con el PC. Eso, dice esta misma fuente, llevó a que no lo considerasen finalmente para la cartera de Economía en un principio.

En las semanas posteriores a la elección de Boric, Pardow fue duramente criticado desde los partidos de Apruebo Dignidad. Lo que pasó fue esto: al cierre del gobierno de Sebastián Piñera, dos empresas se adjudicaron la explotación de hasta 400 mil toneladas de litio metálico por un plazo de 29 años. En enero del 2022, el abogado, tras reunirse con el ministro de Minería Juan Carlos Jobet, declaró que luego de revisar los antecedentes con su equipo, no habían detectado vicios legales. En ese sentido, añadió que si la licitación estaba conforme al proceso, al gobierno entrante le tocaría respetar la decisión. Willy Kracht, encargado de minería de Boric, remató en Pulso de La Tercera que “las bases, como están redactadas, no dejan espacio para suspender o postergar”.

Todo eso no cayó nada bien en las colectividades de Apruebo Dignidad, quienes -y en especial el PC- esperaban una postura más dura por parte de Pardow y Kracht por la decisión tomada en el gobierno anterior. De hecho, el propio Boric se lanzó esa misma semana en contra de la medida: “Me recuerda esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus funciones”, aseguró.

Quienes conocen a Pardow comentan que este episodio habría sido la razón principal para dejarlo fuera del gabinete.

Claudio Huepe, exministro de Energía

Los hitos del ministro saliente

Claudio Huepe alcanzó a estar cinco meses en la cartera, y pudo dejar instalada una agenda pro inversión y la hoja de ruta para la actual administración. El pasado 31 de agosto se había reunido con la industria energética, instancia en la que se definieron siete mesas de trabajo público-privadas y las que comenzaron a ejecutarse la semana pasada.

“Sin esta industria no tenemos crecimiento económico, ni desarrollo. Hemos puesto énfasis en el círculo virtuoso de la inversión, crecimiento y desarrollo y cómo en la práctica con un plan de trabajo concreto y específico para este año, podremos avanzar para que estas inversiones se materialicen beneficiando a toda la población” dijo la hoy ex autoridad, tras la cita con representantes de la industria y gremios del sector.

Uno de los hitos más importantes de su gestión fue dejar presentada la Agenda de Energía 2022-2026, la que marcaría la hoja de ruta del gobierno del Presidente Gabriel Boric por los próximos cuatro años.

Dicha agenda contemplaba principios como un enfoque de derechos humanos y género; una transición socio-ecológica justa y cambio climático; descentralización y armonía territorial; eficiencia energética; y educación e información ciudadana en energía.

Otra medida relevante de su gestión fue el compromiso que alcanzó con la industria de generación eléctrica, por US$ 23 mil millones en los próximos cinco años, destinada a la energía renovable. Dicho acuerdo, adoptado con la Generadoras de Chile, buscaba ser la punta de lanza para la liderar la transición energética. Dicho acuerdo fue adoptado a mediados de agosto.

Durante la semana previa al plebiscito, también hizo fiscalizaciones a las ventas de parrillas a gas y eléctricas en la previa de las celebraciones de Fiestas Patrias.

La actividad fiscalizadora de Huepe también se dio para los eventos meteorológicos que incluyeron la caída de nieve en la región Metropolitana. A mediados de julio, supervisó junto al superintendente (s) de la SEC, Sebastián Leyton, la planificación preventiva de las empresas eléctricas ante el frente de mal tiempo.

Gas para Chile

Sin embargo, una de las medidas más emblemáticas que le tocó liderar en la cartera fue el lanzamiento del plan piloto “Gas para Chile”. Si bien la iniciativa se desarrolla por medio de Enap, el itinerario inicial que incluyó escoger a las tres comunas -San Fernando, Chiguayante y Quintero- donde el plan busca llegar con el hidrocarburo a un menor precio, fue parte de las definiciones que tuvo que adoptar al mando de la cartera.

También fue parte de las gestiones para bajar el precio de la parafina. La medida fue adoptada en el marco del Plan Chile Apoya, y significó incluir al hidrocarburo en el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Tras la inyección de US$40 millones, los precios bajaron en torno a $300 a finales de mayo.

“Esto es un gran alivio para el bolsillo de la gente”, destacó en esa ocasión Huepe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí