Proyecto inmobiliario amenaza humedal El Membrillo de Algarrobo

0
1128

 

 

Una cruzada para salvar el Humedal El Membrillo se está desarrollando en Algarrobo. Un nuevo anteproyecto inmobiliario entre Bahía de Rosas y San Alfonso del Mar amenaza la supervivencia de este ecosistema, rico en flora y fauna, que pertenece al corredor ecológico costero de la región de Valparaíso, junto a otros humedales como el Yeco, Rio Maipo y el recién declarado santuario de la naturaleza, Humedal de Tunquén.

 

Los vecinos agrupados en Algarrobo Primero, junto a Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales y adherentes ambientalistas se han organizado para generar consciencia y coordinar acciones de índole legal que permitan proteger el paño de terreno que se licitará durante noviembre. El anteproyecto presentado a las autoridades se encuentra exento de ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, por las características de su diseño, por lo que no corresponde realizar participación de la comunidad.

 

“El objetivo al que dirigimos nuestros esfuerzos es que se defina el área considerada humedal, trabajo que efectúa el Ministerio de Bienes Nacionales a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Por eso razón nos hemos dirigido hacia las autoridades con amplia información respecto a la extensión del humedal para que cuanto antes se pueda establecer claridad” explica el director de Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales, Peter Kennedy.

 

Por su lado, Boris Colja de Algarrobo Primero señala que “los humedales son un bien nacional de uso público, y como tal queremos defender algo que es de todos los chilenos, para admirar y disfrutar. Las miles de personas que firmaron por la causa demuestra el sentir de la comunidad”. La misma visión comparte Patricio Leyton de la agrupación de vecinos de Bahía de Rosas, quien además añade que no se trata de estar en contra de proyectos de desarrollo inmobiliario, “pero estos deben hacerse respetando los humedales como parte del patrimonio natural”.

 

En los últimos años Algarrobo ha experimentado una explosión de proyectos inmobiliarios de gran envergadura que han alterado su fisonomía, y para muchos el desarrollo ha ido en desmedro de la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Por eso, este nuevo terreno bajo cuestionamiento es considerado uno de los últimos de primera línea al mar que van quedando, y la búsqueda para por conservar el humedal ahí existente es un llamado a cuidar y promover los corredores biológicos que son indispensables para la fauna de nuestro país.

 

Fuente: www.elmartutino.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí