Presidente Boric inaugurará primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú

Mandatario encabezará en la sede de la CEPAL en Santiago la ceremonia inaugural de la COP 1 del primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe, el 20 de abril.

0
246

El Presidente Gabriel Boric encabezará la inauguración de la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú– el próximo miércoles 20 de abril en la sede central de la CEPAL en Santiago de Chile.

El encuentro, que se prolongará hasta el viernes 22 de abril, reunirá por primera vez a autoridades y representantes oficiales de los países que ya son parte del primer tratado ambiental de la región y de otros que están en proceso de serlo, los que revisarán el estado de la implementación del Acuerdo y avanzarán en su operativización.

La sesión de apertura se realizará a las 09:00 a.m. de Chile (GMT -4) del miércoles 20 de abril. Además de Boric, contará también con las intervenciones de Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica (vía virtual); Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina; Andrea Sanhueza y Karetta Crooks-Charles, representantes electas del Público; y Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que ejerce la Secretaría del Acuerdo de Escazú.

En la reunión, los países participantes abordarán las reglas de procedimiento de la COP, incluyendo las modalidades para la participación significativa del público (artículo 15.4a del Acuerdo); las disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento e implementación del tratado (artículo 15.4b); y las reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento (artículo 18.1). Asimismo, discutirán estrategias para una efectiva implementación del Acuerdo y mayor cooperación en la región.

El 20 de abril incluirá también una sesión especial titulada Hacia la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú y mayor cooperación. En tanto, el 22 de abril se efectuará un evento de alto nivel sobre la celebración del primer aniversario de la entrada en vigor y del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemoran en esa misma fecha.

Además, entre los días 19 y 22 de abril se realizarán cerca de 30 eventos paralelos virtuales oficiales en el marco de la conferencia.

Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y ratificado por 12 de ellos. Estos últimos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

El Acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021. Los 24 países que lo han firmado podrán proceder a depositar sus instrumentos de ratificación en cualquier momento ante la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Los países que no lo firmaron dentro del primer plazo estipulado (entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020), entre ellos Chile, pueden hacerse Parte mediante la adhesión (procedimiento de paso único sin necesidad de firma). Los instrumentos de adhesión tienen los mismos requisitos y efectos jurídicos que la ratificación.

Revisa el programa completo de la COP 1 del Acuerdo de Escazú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí