Castro: SMA ordena a Cal Austral cumplir una serie de medidas provisionales tras denuncias de malos olores

La posible contaminación de las aguas subterráneas y emanaciones de ácido sulfúrico en Puacura, Chiloé, ha provocado la preocupación dentro de la Superintendencia del Medio Ambiente y de los habitantes del sector, debido al manejo defectuoso por parte de la empresa agrícola de los sistemas de aguas lluvias y lixiviados, acopio de conchas de molusco, y un deficiente manejo de los gases, elemento que provoca una destilación de líquidos residuales sin tratar cuyo paradero es un estero sin nombre.

0
1012
Créditos: SMA

En la comuna de Castro, provincia de Chiloé, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó por 15 días hábiles medidas provisionales pre procedimentales (MPP) a la empresa agrícola “Cal Austral S.A”, debido a que su proyecto de acopio de concha está poniendo en peligro las aguas subterráneas del sector.

Nueve son las medidas que la SMA implementaría para llevar a cabo el MPP, dado al constante reclamo de los habitantes del sector, quienes denuncian olores extraños y contaminación. Según informa la página web de la institución, el superintendente Cristóbal De La Maza señaló: “se determinó la necesidad de ordenar a la empresa medidas cautelares, instruyendo la implementación de nueve medidas, entre ellas, el retiro inmediato de los conchales acopiados fuera del área del proyecto, trasladar y disponer en un sitio de disposición final autorizado, extraer de manera inmediata y permanente los lixiviados ubicados tanto dentro como fuera del área del proyecto, la corrección de geomembrana para impermeabilizar las instalaciones de aguas lluvias, así como otras medidas de monitoreo que permitirán confirmar si estamos en presencia de contaminación de cuerpos de agua, producto de incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental de la empresa”.

Lo anterior fue constatado debido a las fiscalizaciones que el SMA llevó a cabo en el lugar en los últimos días, de donde se concluyó que, debido al mal manejo de conchales, biogás en las instalaciones y lixiviados, se producían esos malos olores que afectan la vida de los habitantes y el medio ambiente propio del sector. “Esperamos que la situación mejore en los próximos días, aunque nos mantendremos en alerta. Recordando a la empresa y a la comunidad que estas instrucciones de la SMA son bajo apercibimiento de sanción, por lo que corresponden a medidas obligatorias que esperamos que se cumplan a la brevedad”, enfatizó De La Maza.

Según la entidad fiscalizadora, Cal Austral tendrá que presentar un Reporte Consolidado de Cumplimiento en 10 días hábiles, que muestre los resultados obtenidos del muestreo de aguas superficiales y la caracterización de los líquidos que están siendo perjudicados según las diferentes denuncias que habitantes del sector de Puacura, Castro, emitieron ante los fiscalizadores de la superintendencia.

Cabe mencionar que Cal Austral cuenta con el respaldo de la autorización de almacenamiento de residuos industriales no peligrosos llevados a cabo en actividades de empresas pesqueras – Resolución Sanitaria N°C-R/11-, que data del 30 de febrero de 2008. Además, el proyecto propio de la empresa agrícola tiene como base de materia prima las conchas de moluscos generadas en el proceso de las plantas de mariscos, ubicadas en Chiloé. Estas luego se acumulan para ser secadas, molidas y ensacadas, en áreas de acopio definidas en el predio que utiliza la empresa agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí