AgenciaSE y Anesco lanzan campaña de difusión de Sistemas de Gestión de Energía

Tras el desarrollo de una iniciativa entre ambas instituciones hoy son más las empresas especializadas y los profesionales capacitados para instalar Sistemas de Gestión de la Energía en el país.

0
402

Chile aún no cuenta con una ley de Eficiencia Energética, no obstante, próximamente se contará con este marco legal y uno de sus pilares precisamente será la gestión de la energía en los grandes consumidores. En este momento de crisis sanitaria, social y económica, la realidad exige con mayor urgencia que el país mejore su forma de producir con eficiencia energética y menos emisiones.

Cuando el mundo se ve expuesto al cambio climático y éste afecta la vida y la salud de las personas, el mejoramiento productivo es clave para la propia subsistencia humana, así lo revela un informe del Centro Global de Adaptación a través de una declaración de científicos a nivel mundial, el cual advierte: Está claro que ya no podemos “evitar la peligrosa interferencia antropogénica con el sistema climático. Estamos experimentando las consecuencias adversas de esa interferencia ahora. Hacer negocios como de costumbre ya no es una opción”.

Es así que de cara a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación local, las industrias y empresas energo-intensivas tienen un deber social y ético para con la comunidad, así como para sus inversionistas, y es que hoy no es posible seguir produciendo de la misma forma, dado que los impactos son de efecto dominó.

Recordemos que, según un informe del Centro de Energía de la Universidad de Chile de 2017, el 75% de toda la industria nacional no había realizado a la fecha gestiones o inversiones asociadas a eficiencia energética, lo cual significa que muchas aún hoy en día no inician su transición energética, poseen tecnología poco eficiente o hacen uso no eficiente de los recursos.

En este contexto, la Agencia de Sostenibilidad Energética junto a Anesco Chile A.G. con el objetivo de apurar dicha transición, prepararon a 10 empresas y sus profesionales en Sistema de Gestión de Energía (SGE), de modo de poder apoyar al sector productivo a iniciar su camino de sostenibilidad y apoyar sus acciones de responsabilidad social y lideran una campaña para promover los SGE.

Las empresas especializadas y sus profesionales capacitados recientemente por la AgenciaSE en este ámbito son:

  • Asgreen
  • Clickie
  • Gasco
  • Heavenward
  • Negawatt
  • Prevent
  • Smart Tec
  • Smart Clarity
  • Start Gruop
  • Viviendio

La AgenciaSE y Anesco promueven los sistemas de gestión de la energía y potencian a las empresas y profesionales para implementar estos sistemas en el sector productivo.

“La Agencia de Sostenibilidad Energética apoya la implementación de sistemas de gestión de energía, como herramienta clave para incorporar la eficiencia energética en el sector productivo. Este es uno de los pilares del proyecto de ley de eficiencia energética, pues permite incluir la EE en la excelencia operacional para una mayor productividad y sostenibilidad en las empresas. En promedio, estamos viendo ahorros energéticos en torno a 4-5% anual en los primeros años en que las empresas implementan estos sistemas de gestión. Para lograr los beneficios de un SGE es importante apoyarse en instituciones como la nuestra y en empresas y consultores especializados y capacitados en el mercado”, afirma Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.

Cabe mencionar que esta organización cuenta con una línea de apoyo abierta para que empresas de diversos tamaños puedan cofinanciar la implementación y certificación de SGE.

En tanto, Mónica Gazmuri, gerente de Anesco Chile A.G., expresó que “estamos en plena transición, por lo que con ley o sin ley se debe avanzar y lo que se espera de las grandes empresas es que sean vanguardistas en lo que hacen al mismo tiempo que sean responsables y cuidadosos con su entorno y sus futuras generaciones”.

La campaña de difusión intenta mostrar a los expertos y poder conectar con la industria productiva a la cual invitamos a conocer, cotizar y mostrar sus avances en SGE. Las empresas capacitadas en la implementación de SGE serán destacadas en los sitios web de ambas organizaciones y en RRSS. Asimismo, ambas instituciones impulsarán próximamente un evento virtual de encuentro entre oferta y demanda para lograr concretar nuevas iniciativas de implementación de SGE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí