Patagonia: investigadores de la UC estudian caudales y zonas inexploradas en Bahía Exploradores

0
1327

 

Un nuevo terreno se desarrolló recientemente en la Estación Patagonia UC para iniciar nuevas investigaciones, recabar datos y levantar infraestructura en el terreno ubicado a más de 300 kilómetros al sur de Coihaique, en Bahía Exploradores.

Esta vez, académicos de Geografía, Agronomía, Química y Ciencias Biológicas desarrollaron proyectos vinculados al catastro de especies vegetales, instalación de sensores y presencia de metales pesados en aguas.

El responsable de la Estación Patagonia  y académico del Instituto de Geografía UC, Alejandro Salazar, explicó que buscaron recabar información proveniente de sensores instalados de forma previa en la cuenca del río Exploradores, labor que forma parte de un proyecto financiado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y cuyos resultados estarán en abril.

Salazar explica que “en la zona no había estudios relacionados, de manera que los sensores hidrométricos entregarán información valiosa sobre el caudal del Exploradores, velocidad en diversos meses del año y secciones del río”. Como ya se habían instalado sensores de forma previa en 2015 ahora se podrá realizar un análisis comparativo. El académico aclara que, si bien 2015 fue un año “normal” en cuanto a lluvias, 2016 se caracterizó por la falta de precipitaciones.

El académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Luca Mao, profundiza sobre la relevancia de la medición realizada. “La idea es saber cuánta agua es producida por esta cuenca, lo que nadie realmente sabe porque no hay registros (…). Esto puede servir como línea base para cualquier otro trabajo sobre geomorfología y ecología fluvial, y también para evaluar cambios de largo plazo debidos a retroceso de glaciares o cambios de precipitaciones”, expresa Mao, quien agrega que con el tiempo los glaciares y la cuenca del río se podrían ver afectadas por el cambio climático.

En medio de este paisaje caracterizado por una amplia diversidad de especies vegetales, glaciares y aguas cristalinas, una de las labores de investigación y catastro ha estado a cargo del postdoctorante de la Facultad de Química, Jorge Cuvertino, quien estuvo presente en este último terreno. Cuvertino ha indagado el potencial como fuente de nuevas moléculas útiles en campo farmacéutico y agroquímico, de unas plantas chilenas similares a los musgos, las hepáticas, las cuales son abundantes en el extremo sur de nuestro país. De estas plantas se tienen antecedentes de sus propiedades antimicrobiana e insecticida, entre otras.

Junto con rescatar datos de pluviómetros, explorar la presencia de metales pesados en el agua e indagar nuevos sitios para instalar sensores, uno de los objetivos de este terreno según cuenta Salazar, fue levantar infraestructura nueva. Se instalaron dos nuevos domos de la Estación, lo que permite contar con espacios mejor habilitados para la investigación. Salazar dio a conocer que este mes volverán a realizar un terreno a la estación junto al geógrafo francés Dr. Didier Galop, director del Observatorio Hombre-Medio (OHM) en los Pirineos (DRIIHM, Labex, CNRS, INEE). Uno de los motivos del viaje será explorar especies macrovertebradas y constatar la evolución de peces alóctonos introducidos en la zona, tales como el salmón.

Fuente: Diario El Día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí