Ordenan medidas urgentes a vertedero de Castro por malos olores, vectores y mala administración de lixiviados

Estas acciones fueron ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la Municipalidad de Castro, luego de una inspección realizada en agosto.

0
578

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, ordenó medidas provisionales procedimentales por 30 días corridos contra la Municipalidad de Castro, respecto del vertedero de la comuna. Las medidas -según explicó el superintendente De La Maza- se sustentan por un deficiente manejo operacional del recinto, lo que podría generar un inminente riesgo al medio ambiente y a la salud de las personas.

Esta situación se constató en una inspección ambiental realizada en agosto de 2020 por personal de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en conjunto con la Seremi de Salud Los Lagos.  En dicha instancia, por la falta de cobertura diaria de los residuos, se verificaron malos olores y gran cantidad de vectores, tanto al interior como en sus alrededores. También se comprobó una mala administración de lixiviados, los cuales escurren por el canal de aguas lluvias hasta una piscina de lixiviados no impermeabilizada, lo que podría afectar las aguas subterráneas.

Por tanto, debido al mal manejo de residuos domiciliarios, lixiviados, sistema de biogás, posible contaminación de aguas subterráneas y falta de construcción de canal perimetral de aguas lluvias, la unidad fiscalizable “Vertedero Castro”, ubicado en el sector de Punahuel, comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, deberá implementar cinco medidas señaladas a continuación:

  • Manejo de residuos domiciliarios, es decir, la compactación y cobertura diaria de los residuos dispuestos en el vertedero durante la jornada de trabajo, de manera de disminuir el ingreso de aguas lluvia.
  • Retirar líquidos lixiviados mezclados con aguas lluvias que se encuentran al interior de la zanja de aguas lluvias y de la piscina de lixiviados no impermeabilizada, así como de cualquier otro sector al interior del vertedero, para ser trasladados y dispuestos en lugar autorizado.
  • Extraer residuos y cualquier tipo de material al interior de las chimeneas de ventilación. Además de realizar un monitoreo de biogás en las chimeneas de ventilación e implementar un sistema que impida el ingreso de aguas lluvias al interior de estas, sin interrumpir la adecuada evacuación de los gases.
  • Efectuar monitoreo de aguas subterráneas, que contempla la medición, muestreo y análisis de la calidad de éstas, en el pozo profundo del Comité de APR Putemun, respecto de los parámetros físicos, químicos y bacteriológicas establecidos en la norma chilena para agua potable. Dicha acción deberá ser ejecutada por medio de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), autorizada por la Superintendencia.
  • Limpiar y delimitar el canal perimetral de aguas lluvias, dando continuidad a la zanja en las zonas en que no existe, cumpliendo lo indicado en el Considerando N°3 RCA N°453/2009, y lo comprometido en el Programa de Cumplimiento (PDC).

Además, la resolución dispone que la Municipalidad de Castro debe presentar un reporte de cumplimiento consolidado, incorporando estas acciones, dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde el vencimiento del plazo de estas medidas. El superintendente del medio ambiente comentó respecto a las fiscalizaciones que, “no hay duda que hemos intensificado las fiscalizaciones a los sitios de disposición final de residuos, tanto residenciales como industriales y que ha sido parte de nuestra estrategia 2020, y los avances tecnológicos que estamos implementando nos permiten dar un paso significativo en este sector”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí