Nuevo Pudahuel: aeropuerto apunta a ser carbono neutral para 2050

Nuevo Pudahuel presentó programa de forestación con 25.600 árboles nativos que se plantarán en un bosque en Laguna Carén, en el mismo recinto y en la comuna de Pudahuel. También impulsará con Air France el uso de biocarburantes verdes.

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El aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago será un recinto con elevados estándares ambientales, a partir de la aplicación de un plan de acción lanzado hoy por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob y la country manager de Air France KLM Chile, Pía Lackman.

La estrategia apunta a reducir la huella de carbono completamente hacia 2050.

El plan incluye la forestación de 20 mil árboles, que ya plantaron en el recinto aeroportuario, otros 5 mil que serán parte del Bosque Nuevo Pudahuel, en las cercanías de la Laguna Carén y la donación de 600 árboles que se plantarán en Pudahuel y que forman parte de un programa que aportan los mismos pasajeros.

Asimismo, el programa incorpora una planta fotovoltaica con 2.465 módulos que generan 1.256 megawatts. Esto equivale al consumo anual de más de 500 hogares.

“Estamos impulsando la transformación a un desarrollo limpio, a un desarrollo bajo en emisiones y sustentable y esto implica un cambio en la forma en que producimos, en que consumimos en que hacemos las cosas. Un cambio muy significativo está dado aquí, símbolo de lo que es la apertura de Chile al mundo, que es el nuevo aeropuerto de Santiago que se suma como un impulsor de esta transformación para ser carbono cero, con medidas concretas que nos invitan a todos los ciudadanos a impulsar este cambio en la forma que hacemos las cosas, porque todos podemos hacer la diferencia para tener un desarrollo limpio, sano y sustentable en nuestro país”, señaló la ministra Schmidt.

La iniciativa, llevada a cabo por Nuevo Pudahuel, se alinea con los objetivos fijados por los grupos Vinci y ADP, que controlan la compañía, y que se aplican en más de 77 aeropuertos en el mundo y en otras infraestructuras como autopistas. 

“Junto a socios estratégicos como Air France, estamos desarrollando carburantes biosostenibles para los aviones. Esto es fundamental cuando Chile busca ser líder del hidrógeno verde. Una vez más demostramos que somos los mejores socios del transporte aéreo no sólo en colectividad sino que también en promover nuevos carburantes como el hidrógeno verde, que será para Chile en el futuro lo que hoy es el cobre”, señaló el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

“Nuevo aeropuerto está profundamente comprometido con el medio ambiente. Por eso, fijamos el compromiso de reducir en 40% las emisiones de CO2 a 2030 y ser libres de emisiones hacia 2050. Y para conseguir ese objetivo, estamos apostando por energías limpias, como la solar, la reutilización de las aguas, reciclaje y la forestación”, añadió.

En la actividad también participó la aerolínea Air France, que ha comprometido objetivos de sustentabilidad, con la incorporación del avión Airbus A350-900 en los vuelos a Santiago. “Es la ruta más larga de la red mundial de Air France y nos permite reducir de manera significativa nuestra huella de carbono y demuestra el interés del grupo en Chile. Esta aeronave de última generación consume 25% menos de combustible que aviones similares de una generación anterior, es decir, 2,5 litros por pasajero cada 100 kilómetros. Esto se consigue, entre otros factores, gracias al uso de materiales un 67% más livianos: 53% de compuestos y un 14% de titanio. Su huella sonora también se reduce un 40%”, indicó Pía Lackman, country manager de la aerolínea en Chile. 

Agregó que, “el grupo Air France KLM está haciendo enormes esfuerzos en el desarrollo de combustibles aéreos sostenibles (SAF); elemento que, junto a la renovación de nuestra flota, son las principales acciones a mediano plazo que nos permitirán reducir a la mitad las emisiones de CO2 por pasajero/km para 2030, de acuerdo con los compromisos que asumimos. En mayo de 2021 se realizó el primer vuelo de larga distancia (París-Montreal) con combustible de aviación sostenible (SAF)”.

Otros antecedentes

A través del programa de manejo de residuos, el aeropuerto de Santiago logró reciclar 10 mil toneladas de materiales en 2020. Entre ellos, cartón / papel (47.450 Tn), vidrio (19.028 Tn), madera (12.370 Tn), metal (7.192 Tn), entre otros. 

También, ha reemplazado 9.703 luminarias fluorescentes por LED, lo que ha generado un ahorro energético de 70%. 

Por otra parte, mediante la aplicación CoFood, ha logrado disminuir la merma de los locales comerciales y al mismo tiempo ayudar a personas en riesgo social a través de la donación de alimentos. Este plan ha logrado más de 7.500 cajas de alimentos en buen estado donados a la Fundación Villa Padre Hurtado, y ha conseguido reducir emisiones de CO2 por desperdicio de alimentos en 83%.

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