Pese al trabajo desplegado por la Conaf, junto a diferentes municipios de la Región de Atacama, con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas y con acciones concretas de captura de perros que ingresan a las áreas silvestres protegidas que administra la corporación, se registró un nuevo ataque y muerte de un guanaco en el Parque Nacional Llanos de Challe.
Así lo dio a conocer el director de Conaf Región de Atacama, Héctor Soto, quien precisó que la semana pasada llegó hasta la guardería de la corporación, ubicada en el sector de playa Blanca en el parque nacional, el transportista Pedro Espinoza, quien a bordo de su camión trasladó al animal herido, luego de presenciar en la ruta C-10 el ataque de un perro a este ejemplar, al cual espantó, realizando todos los esfuerzos, como efectuar un vendaje primario en el abdomen del animal, para tratar de salvar su vida.
Sin embargo, cuando ya se había hecho el contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, el ejemplar, una hembra de aproximadamente 10 meses, falleció debido a las heridas recibidas. Cabe destacar que desde el año 2012 a la fecha, ya son 22 guanacos muertos por ataques de perro, y es el tercero de este año.
Si bien Conaf tiene implementado un programa de captura de perros en los parques nacionales costeros, como son Llanos de Challe, comuna de Huasco, y Pan de Azúcar, comuna de Chañaral, los que son trasladados a la Unidad de Control Canino de la municipalidad de Caldera, y los municipios de Huasco y Chañaral están trabajando el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de Compañía, el problema persiste por el alto nivel de ocupación humana, especialmente del borde costero de Huasco, donde debe abarcarse aproximadamente unos 50 kilómetros de costa.
Este programa de captura cuenta con una evaluación previa a través de cámaras trampa, las que evidencian registros de perros y jaurías de hasta 4 de estos animales dentro del parque nacional, claramente identificables como mestizos con fenotipo de pastor alemán, en áreas donde se reproducen los guanacos y transitan especies silvestres como el gato colocolo.
Por lo mismo, explicó Héctor Soto, los mayores esfuerzos en esa zona se han concentrado en la ocupación de Los Pozos y el poblado de Carrizal Bajo, y ahora se buscará una mejor coordinación con otros entes fiscalizadores para aplicar la Ley de Tenencia Responsable, ya que está certificado que los perros que atacan a la fauna nativa de estos parques nacionales tienen dueños, y son perros que no matan para alimentarse, sino solo por el instinto de matar. Los estudios realizados en la región demuestran que no hay registro de perros asilvestrados, es decir animales que nacen, crecen, se alimentan y reproducen en vida silvestre.
Por su parte, el secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, llamó a la tenencia responsable de mascotas, señalando que “los perros no son callejeros, son animales abandonados, por lo que invito a la comunidad a tener responsabilidad si decide adoptar una mascota. Nosotros podemos hacer muchos esfuerzos por desarrollar innumerables operativos de esterilización y desparasitación de animales domésticos, sin embargo, no sirven de nada si la misma comunidad no se compromete a poner de su parte para proteger nuestra fauna autóctona, lo que es tarea de todos”.