Confirman que población de guanacos disminuye gradualmente en Llanos de Challe

La principal razón de este fenómeno es la presencia de perros abandonados en el área protegida.

0
827
Créditos: Atacama Go.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectó una baja permanente en la presencia de guanacos al interior del Parque Nacional Llanos, en la región de Atacama.

En los últimos monitoreos realizados por los guardaparques, estos contabilizaron en el censo de verano 211 guanacos, el número más bajo de la última década.

Este camélido se encuentra en estado vulnerable en la región de Atacama, según el Reglamento de Clasificación de Especies.

Desde el año 2012, en que se contaron 1.002 individuos, se ha notado una curva descendente, pues al año siguiente fueron 802, el 2018 con 401 y el 2019 tan sólo se observaron 263 guanacos“, dijo Héctor Soto, director de Conaf en Atacama.

“De seguir esta tendencia en seis años ya no será posible observar guanacos dentro de los límites de Llanos de Challe”, agregó.

La principal razón de esta disminución es la presencia de perros abandonados en el sector, sobre todo cerca de la comunidad de Carrizal bajo, donde es menor la presencia de guanacos.

El año pasado, con el trabajo realizado con las cámaras trampas, se identificó un grupo de perros de raza pastor alemán lo cual fue informado al dueño de los canes, con la finalidad de los pudiera mantenerlos en su hogar.

Héctor Soto puntualizó que “en la actualidad existe parte de la población que no se compromete con la conservación de especie a pesar de que se realizan actividades de educación ambiental, fiscalización conjunta con otras instituciones públicas tales como el SAG, o la PDI“.

“También se han efectuado puerta a puerta y programas de sensibilización en las comunidades, campañas de esterilización y microchipeo”, dijo el director de Conaf.

Al respecto el seremi de Agricultura, Patricio Araya, afirmó que “debido a los recientes resultado de los censos es importante hacer un llamado a la comunidad a la tenencia responsable de sus mascotas, porque la presencia de perros en el parque se hace cada vez más notoria, van fragmentando el territorio del guanaco y lo están desplazando“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí