Ingeniería en Agronegocios Usach: nueva malla formará profesionales para una gestión sostenible en sector silvoagropecuario

A raíz de la actualización del plan de estudios de la carrera, se dará inicio al reforzamiento de la responsabilidad social, ambiental y ética del estudiante. Para profundizar en los cambios de la malla, Codexverde conversó con José Llanos Ascencio, jefe de carrera, y con Camila Avilés, egresada.

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Este año se comenzará a implementar una nueva malla en la carrera Ingeniería en Agronegocios en la Universidad de Santiago (Usach), con el objetivo de potenciar su sello en sostenibilidad mediante la inserción transversal en las asignaturas de la gestión sostenible en los procesos  productivos relacionados con el sector silvoagropecuario. En este sentido, se busca la articulación efectiva entre la dimensión económica, social y ambiental durante la carrera.

Estudiantes Ingeniería en Agronegocios Usach

Algunas de las asignaturas que forman parte de la nueva malla tienen que ver con ciencias básicas, como Matemáticas, Física y Ciencias de la Sostenibilidad; ciencias sociales, como Sociología, Economía y Administración; ciencias silvoagropecuarias, como Procesos biológicos y tecnológicos sostenibles para la producción silvoagropecuaria; y ciencias ambientales, como Gestión y conservación de los agroecosistemas y sistemas naturales asociados.  

Para profundizar en los cambios realizados en la malla de Ingeniería en Agronegocios y sus repercusiones en los nuevos egresados, Codexverde conversó con José Llanos Ascencio, jefe de carrera.

José Llanos Ascencio, jefe de carrera de Ingeniería en Agronegocios Usach

 ¿Cómo se desarrollará el foco en sustentabilidad en la nueva malla curricular?

Se inicia con el establecimiento de prácticas integrales, al gestionar procesos productivos sostenibles que contribuyan a la mejora continua del sector silvoagropecuario, valorando la aplicación del conocimiento científico y el trabajo interdisciplinario, con los instrumentos y métodos de comercialización, para lograr así una gestión sostenible de los procesos comerciales.

Esta modificación en la orientación del plan de estudios, ¿qué repercusiones tendrá en el egresado de la carrera?

En este nuevo contexto, la carrera en Ingeniería en Agronegocios tiene como objetivo formar profesionales con base en ciencias silvoagropecuarias, que se desempeñen en la gestión sostenible de la producción y su articulación con el mercado, la generación y aplicación de conocimientos científicos, tanto en el sector público o privado. Además, se busca propiciar el desarrollo de nuevos emprendimientos en el área agrícola, silvícola y pecuaria, conforme con el sello distintivo de la Universidad de Santiago de Chile, ejerciendo su profesión con ética y responsabilidad socioambiental.

Estudiantes Ingeniería en Agronegocios Usach

En ese contexto, el profesional en Ingeniería en Agronegocios posee conocimientos en tecnología y ciencias silvoagropecuarias, desde una perspectiva de la sostenibilidad. Podrá desempeñarse en la gestión de la producción silvoagropecuaria y su articulación con el mercado, pudiendo diseñar y gestionar operaciones comerciales y tomar decisiones estratégicas respecto de los procesos ligados a una actividad silvoagropecuaria sostenible, incorporando en su quehacer principios económicos, ambientales y sociales de la sostenibilidad, así como éticos y valóricos de la universidad.

¿Esta reformulación de la malla corresponde a un plan macro en torno a los objetivos académicos y de vinculación con el medio del Departamento de Gestión Agraria de la Usach?

Así es. La carrera Ingeniería en Agronegocios depende administrativamente del Departamento Gestión Agraria, unidad académica que realiza su desarrollo disciplinar en tres macro temas de trabajo que son: gestión y conservación de la biodiversidad, producción sostenible y alimentación saludable.

Estudiantes Ingeniería en Agronegocios Usach

Igualmente, las actividades actuales y futuras al 2030 del departamento comprenden el desarrollo de una docencia que promueva el uso de estrategias de aprendizaje activo, vinculando los objetivos de desarrollo sostenible a los resultados de aprendizaje de las asignaturas y trabajos de título. También, la multiplicación de instancias de vinculación con tomadores de decisiones gubernamentales y no gubernamentales, productores y profesionales a nivel regional; y la generación de espacios de diálogo y de docencia que faciliten la transferencia del conocimiento científico, promoviendo la participación de las distintas formas culturales y la visibilización del quehacer y el rol de mujeres en las actividades de vinculación con el medio que se relacionen con los macro temas de trabajo del departamento.

La voz de una egresada

Camila Avilés, egresada de Ingeniería en Agronegocios de la Usach

Camila Avilés, egresada de Ingeniería en Agronegocios de la Usach y que actualmente trabaja en una empresa exportadora, específicamente en gestión de comercio exterior, comentó sobre las herramientas que le entregó la carrera. “Gracias a la formación entregada, te puedes desempeñar en distintas áreas sin ningún problema. En mi caso, cuando realicé mi práctica en una empresa de energía renovable, necesitaban a un ingeniero comercial, pero calcé perfecto con el perfil que buscaban.  Actualmente, estoy trabajando en una empresa que tiene todo que ver con la carrera, pero sé que existen las posibilidades para poder desempeñarse no solo en las áreas silvoagropecuarias, sino que, en muchas otras, debido a la versatilidad del programa”.

Estudiantes Ingeniería en Agronegocios Usach

Asimismo, Avilés indicó las asignaturas que más le aportaron al desarrollo de estrategias de gestión sustentable a nivel profesional.  “El electivo de especialidad de Agricultura Sostenible, y el electivo de Producción Sostenible, ya que pudimos tener una mayor profundidad en temas de sostenibilidad silvoagropecuaria, no solo a nivel nacional, sino que, con casos de otras partes del mundo. Fueron ramos transversales en todo sentido, los que incluso me sirvieron para mi tesis y también para tener una opinión y una postura de peso respecto al tema”.

La exalumna agregó que, “no quiero dejar afuera al resto de los ramos, ya que en varios de ellos se habló de desarrollo sostenible por su importancia, como en Acuicultura, Comercialización Agrícola, Habilidades Emprendedoras (electivo), Comercialización Silvícola y Agroindustria, en donde tuvimos salidas a terreno a viñas biodinámicas”.

De acuerdo con el nuevo enfoque sustentable que incorporó la carrera y los respectivos cambios que conlleva, Avilés señaló que, “el cambio climático es algo inminente que traerá consecuencias sobre todo al sector silvoagropecuario, por lo que se debe tener este conocimiento y conciencia, para así poder hacer algo al respecto. Hay varias maneras de poder aportar a la producción sostenible, es el futuro, por eso creo que es fundamental este enfoque”.

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