Nueva Constitución: los y las convencionales que serán parte de la Comisión de Medio Ambiente

La conformación del grupo se decretó el viernes 8 de octubre, y está compuesta por diez hombres y nueve mujeres.

0
891
Créditos: Radio U de Chile

El pasado viernes 8 de octubre se determinó la conformación de la Comisión sobre el Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional, siendo una de las siete comisiones que formarán parte del proceso constitucional.

La lista de esta comisión está conformada por nueve mujeres y diez hombres: Bessy Gallardo (LdP), Camila Zárate (LdP), Carolina Sepúlveda (IND), Carolina Vilches (Apruebo Dignidad), Constanza San Juan (LdP), Gloria Alvarado (LdP), Isabel Godoy (IND), Ivanna Olivares (LdP), María Trinidad Castillo(IND); Bernardo Fontaine (Vamos por Chile), Félix Galleguillos (IND), Fernando Salinas (LdP), Jorge Abarca (LdA), Juan José Martín (IND), Nicolás Núñez (Apruebo Dignidad), Pablo Toloza (Vamos por Chile), Roberto Vega (Vamos por Chile), Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile) y Victorino Antilef (IND).

A continuación, conoce el perfil “ambiental” de seis de los 19 convencionales de esta comisión:

Gloria Alvarado. Créditos: Instagram

Gloria Alvarado, representante del distrito, Región de O’Higgins. Ella es una dirigente social, defensora del agua y del medio ambiente. También es técnica de Nivel Superior en Administración y Gestión de Empresas. Ha sido presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru), secretaria de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable de la región de O’Higgins (Agresap) y también gerenta de la Cooperativa de Aguas El Patagual de Pataguas Cerro.

Respecto a la creación de la comisión del medio ambiente, Gloria señaló a Codexverde que “es una comisión importante en la Convención y en la historia del país pues por primera vez buscaremos establecer como norma constitucional los derechos de la naturaleza, la protección de los ecosistemas y proponer alternativas económicas a un sistema tremendamente desigual y destructivo con nuestros territorios. Buscaremos abordar todas las temáticas ambientales que incorporamos en el reglamento general, tales como el derecho humano al agua y derecho de agua a los ecosistemas, q la naturaleza sea protegida, q se le otorgue derechos de manera que sean deberes para los ciudadanos y para el Estado de Chile”.

Constanza San Juan. Créditos: Instagram

Constanza San Juan, representante del distrito 4, Región de Atacama. Es activista socioambiental, licenciada de historia en la Universidad de Chile, vocera de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto e integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT). A su vez, es parte de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares.

Respecto a la creación de la comisión – según Radio Bio Bio-, San Juan señala que el medio ambiente “se configura como el núcleo de toda la Constitución, puesto que si logramos destruir los territorios y la naturaleza, como parece ser la intención de los seres humanos en vista de nuestra conducta, será imposible que existan sociedades que requieran de una Constitución para su organización”.

Ivanna Olivares. Créditos: Instagram

Ivanna Olivares, representante por el distrito 5, Región de Coquimbo. Profesora de historia, activista ambiental y gestora cultural. Activista en Modatima Choapa y presidenta de la comunidad diaguita Taucán. Sumado a todo lo anterior, es coautora del libro “Diaguitas del Valle Chalinga, patrimonio, cultura e identidad”.

Ivanna señaló, a través de su cuenta de Twitter, que la Comisión del Medio Ambiente tiene por finalidad: “abordar temas de medio ambiente, biodiversidad, vida no humana, estatuto constitucional sobre minerales, derecho humano y de la naturaleza al agua y su estatuto constitucional, territorio marítimo, desarrollo sostenible, buen vivir y modelo económico, soberanía alimentaria, resguardo de la semilla ancestral y campesina, crisis climática, etc.”. A lo anterior, añadió: “Comenzaremos a redactar una Constitución Ecológica en una Convención Constitucional que se ha declarado en estado de Emergencia y Crisis Climática, es un gran Desafío para Chile y el Mundo”.

Bernardo Fontaine. Créditos: Instagram

Bernardo Fontaine, representante del distrito 11, Región Metropolitana. Economista de la Universidad Católica de Chile y fundador de ReformalaReforma.cl, en donde entrega un espacio a las personas para que puedan formar parte del debate público. Bernardo en su página personal señala que busca avanzar hacia un derecho de vivir en un ambiente sano, bajo el principio de avanzar en la dirección de un desarrollo sustentable.

Fontaine, quien también es parte de la comisión, destaca en la lista por ser el único economista.  Si bien observa con buenos ojos tener al medio ambiente como preocupación central, también afirma que es “prioridad que la Constitución sea pro-desarrollo. Sin crecimiento económico, aunque escribamos los derechos sociales y las normas ambientales más potentes, no habrá financiamiento para ellos. Peor aún, sin crecimiento habrá menos libertad, menos cultura y menos espacios de dignidad”, según informa Radio Bio Bio.

Carolina Vilches. Créditos: Carolinavilches.cl

Carolina Vilches, representante en el distrito 6, Región de Valparaíso. Geógrafa de la Universidad de Playa Ancha y defensora del agua y el medio ambiente, siendo una activista en Modatima en la localidad Petorca, hace más de 10 años.

Respecto a la nueva Constitución y el medio ambiente, Carolina señaló en su cuenta de Twitter que “hoy, que construimos un nuevo pacto social, es también relevante construir nuestra nueva relación con la naturaleza para terminar con las zonas de sacrificio y sufrimiento ambiental”.

Juan José Martín. Créditos: Juan José Martín

Juan José Martín, constituyente por el distrito 12, Región Metropolitana. Es presidente de la ONG Cverde, la cual es una organización juvenil que vela por la sustentabilidad. Juan José señala que, de esta Comisión del Medio Ambiente, espera que se trabaje por una Constitución ecológica y ecocéntrica.

Respecto a los tópicos más importantes debe tratar la comisión, Juan José señala a Codexverde que “la principal urgencia que debemos tocar es la crisis climática y de los ecosistemas. Son muchas urgencias en una, dentro de ellas la extinción de especies y la desaparición de ecosistemas y para lo cual el agua tiene un rol crucial, dado que no es solo una fuente de vida para el ser humano. Entonces una nueva gestión del agua, el reconocimiento del agua como un derecho humano y de la naturaleza, elementos importantes para que empecemos a frenar la extinción de especies, y promovamos la regeneración de la naturaleza. Además, buscar un modelo económico que se aleje absolutamente y que siente las bases para la eliminación la emisión de gases de efecto invernadero y la promoción de la regeneración de la naturaleza, para capturar carbono y así disminuir la crisis climática”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí