IBM presenta software de IA para que empresas aborden objetivos de sostenibilidad y riesgo climático

El software “IBM Environmental Intelligence Suite” busca ayudar a empresas anticipando y respondiendo a riesgos climáticos como incendios forestales e inundaciones, mediante la combinación de datos climáticos, meteorológicos, operativos y de gestión del desempeño de medio ambiente, a través de una única solución. Este programa aborda los principales tres riesgos más probables que una empresa pueda sufrir en los próximos 10 años, según el Foro Económico Mundial.

0
323
Créditos: IBM

La empresa IBM lanzará un conjunto de software de inteligencia ambiental, impulsado de inteligencia artificial (IA), con el fin de ayudar a las organizaciones a prepararse y responder frente a los riesgos meteorológicos y climáticos que pueden causar inconvenientes, evaluar de manera más fácil su propio impacto en el mundo y también, reducir la dificultad que conlleva el cumplimiento normativo y de los informes.

Lo anterior, sucede en un contexto en el que las compañías están enfrentándose a daños de sus activos a raíz a eventos climáticos, interrupciones en las cadenas de operaciones y suministros, y a su vez, frente a las crecientes búsquedas tanto de los consumidores como de los inversionistas de ser líderes ambientales. El no progreso de la acción climática, el clima extremo, y el daño ambiental provocado por el ser humano fueron señalados como los tres riesgos principales más probables para las empresas durante la próxima década en el “Informe de Riesgos Globales 2021” del Foro Económico Mundial. Las empresas requieren conocimientos aplicables de cara a poder abordar estos desafíos, pero los métodos que en la actualidad están disponibles requieren una labor manual intensiva, habilidades climáticas, potencia de cómputo y ciencia de datos.

En ese sentido, el software IBM Environmental Intelligence Suit, tiene por objetivo ayudar a las empresas a automatizar y optimizar la gestión de los riesgos ambientales, ante lo cual busca operacionalizar los procesos ocultos, como la contabilidad y la reducción del carbono, cumpliendo así con las metas ambientales. En específico, la Suit aprovecha los datos meteorológicos que existen de IBM, así como, por ejemplo, análisis geoespaciales avanzados que están siendo usados por empresas a nivel global y las más recientes innovaciones de IBM Research. El programa en cuestión es el primero en reunir inteligencia artificial, análisis de riesgos climáticos, datos meteorológicos, y capacidades de contabilidad de carbono de esta manera, lo cual permite a las organizaciones usar menos recursos para facilitar estos datos y analizarlos, obteniendo insights y tomando acciones que permitan mejorar las operaciones.

 El software funciona en base a una solución SaaS (aportando datos y soporte informático en los servidores sin que tengan que instalar programas en sus ordenadores), diseñada para permitir a las organizaciones:

Monitorear las condiciones ambientales desestabilizadoras como eventos climáticos severos, incendios forestales, inundaciones y calidad del aire, para cuando se detecten esas condiciones enviar alertas; predecir los impactos potenciales del clima y el cambio climático en toda la empresa a través de la utilización de análisis de riesgos climáticos; obtener insights de posibles desestabilizadores operativos, priorizando esfuerzos de respuesta y mitigación; y medir e informar sobre iniciativasambientales y operacionalizar la contabilidad de carbono, en tanto se reduce el peso de este informe en los equipos de operaciones y abastecimiento.

Al mismo tiempo, la suite entrega insights ambientales, a través de APIs, dashboards, alertas y mapas para facilitar a las empresas a abordar tanto los desafíos operativos que sean inmediatos como las estrategias y planificaciones en el largo plazo. Un ejemplo, los retailers pueden prepararse frente a desestabilizadores en su inventario o en sus envíos relacionados con condiciones climáticas severas, o teniendo en consideración los riesgos ambientales definiendo futuras ubicaciones para sus bodegas. Aquellas compañías de servicios públicos y energía podrían determinar dónde mantener bajo control la vegetación en las inmediaciones de las líneas eléctricas o sus activos críticos, los cuales pronto podrían estar en mayor riesgo de incendios forestales a causa del cambio climático. En tanto, los supermercados podrían obtener una imagen más transparente de cómo los sistemas de refrigeración contribuyen a sus emisiones generales de carbono, priorizando los puntos críticos para reducir la huella de estos mismos.

Al respecto, el gerente general de IBM AI Apliccations, Kareem Yusuf, señala que “el futuro de los negocios y el medio ambiente están profundamente entrelazados. Las empresas no solo están lidiando con los efectos de disrupciones extremas en sus operaciones por causas climáticas, también cada vez más accionistas y reguladores esperan que las organizaciones asuman responsabilidad por la forma en que sus operaciones impactan en el planeta”. A lo anterior, Yusuf añade: “IBM está reuniendo el poder de la IA y la nube híbrida para proporcionar a las empresas inteligencia ambiental diseñada para ayudarles a mejorar su desempeño e informes medioambientales, crear operaciones de negocio más eficientes con un menor consumo de recursos y planear para tener resiliencia frente a disrupciones causadas por el clima”.

Además, empresas a nivel global ya utilizan las tecnologías meteorológicas y de inteligencia artificial que dispone el programa IBM Environmental Intelligence Suite. Un ejemplo de lo anterior es la empresa brasileña de etanol, azúcar y bioelectricidad, BP Bunge Bioenergia, la cual está utilizando los datos ambientales y análisis geoespaciales de esta empresa para comprender mejor su producción agrícola de caña de azúcar, optimizando las estimaciones de inteligencia de mercado en comparación a la producción a nivel global de azúcar. Al mismo tiempo, el líder de agronegocios Cajamar, con el fin de ayudar a los agricultores españoles a mejorar su rentabilidad y reducir su impacto ambiental, utilizan la herramienta digital Plataforma Tierra.

 El programa de IBM aprovecha también aquellas innovaciones impulsadas por la inteligencia artificial de IBM Research, la cual busca facilitar a los científicos de clima y datos, el análisis de grandes conjuntos de datos ambientales, y una nueva estructurade modelado de riesgos climáticos, generando datos que alerten sobre futuras amenazas de inundaciones e incendios forestales. Además, la suite se apalancará de aquellas tecnologías de IBM Research que usan la automatización y el procesamiento del lenguaje natural, facilitando a las empresas a tener un estimado de las emisiones de carbono, identificando de qué forma poder reducirlas transversalmente con sus proveedores o en sus operaciones.

Finalmente, las empresas pueden solicitar ayuda en múltiples industrias de IBM Consulting, y así implementar, diseñar y acelerar el camino de transformación empresarial medioambiental. Dentro de estas estrategias se incluye el reimaginar cadenas de suministro, operaciones, los informes de ESG, gestión de emisiones y riesgos climáticos, con el soporte de tecnologías emergentes asistiendo a aquellas organizaciones que busquen alcanzar objetivos ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí