
El concejo municipal de Santiago, por ocho votos a favor, uno en contra y una abstención, aprobó una ordenanza que prohíbe «la realización de actos al interior de inmuebles que ocasionen problemas de convivencia vecinal entre las 23:00 y las 06:00 horas». De esta manera, los concejales acordaron sancionar eventos que se realicen dentro de viviendas y que emitan «ruidos molestos conductuales, esporádicos o espontáneos que dificulten el descanso de los vecinos próximos».
Según la normativa, también se castigará con una multa la «utilización abusiva de espacios públicos aledaños, derivados de los actos al interior de los inmuebles, tales como aglomeraciones de personas u otras incivilidades».
Respecto de las sanciones, la ordenanza contempla multas que van desde una a 5 UTM, es decir, entre $45.907 y $229.535. El presidente ejecutivo del plan Convive Santiago del municipio, Patricio Hidalgo, aclaró que lo que se pague dependerá del Juzgado de Policía Local, que debería ponderar la reiteración de la falta para fijar el monto. En Santiago, este año, hasta el 16 de agosto, se han registrado 416 reclamos por ruidos molestos, el 57% de ellos por casos relacionados con eventos o actividades en casas particulares.
Fuente: Emol
Foto: Wikipedia / Jack Zalium