Relleno sanitario Santa Marta puede recibir basura solo hasta este domingo

0
1331

 

 

Este domingo 28 de agosto y tras siete meses desde el derrumbe y posterior incendio en el relleno Santa Marta, el recinto ya no podría recibir un kilo más de basura, ya que la única zona autorizada para funcionar, conocida como celda 1, terminará su vida útil. “Se le pidió a Santa Marta informar la fecha en que la celda alcanzará el límite permitido y ellos respondieron que alcanza hasta el día domingo”, precisó María Isabel Mallea, jefa de la oficina RM de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Esta área de seguridad está a 48 horas de agotarse; sólo permite acumular un máximo de 810 mil metros cúbicos de residuos, como parte del plan de cumplimiento ambiental al que se comprometió la empresa, tras reconocer su responsabilidad en el incendio.

Ante la premura del colapso, la firma solicitó al Tribunal Ambiental, a través de la SMA, permiso para seguir usando la celda 1, la que, según nuevos cálculos presentados por la empresa y ratificados por la Seremi de Salud, podrían recibir otras 270 mil toneladas. Junto con ello se pidió autorizar una nueva celda, sobre la celda 1, la que permitiría recibir 920 mil toneladas más de basura. Ambas sumadas permitirían un millón 190 mil toneladas extra. “Esta solicitud se encuentra respaldada por los informes quincenales de medidas provisionales que se ingresan a la SMA y, adicionalmente, con un informe técnico de un experto que acredita que el relleno sanitario se encuentra en condiciones de operación seguras en zonas que cuenten con un estudio de estabilidad estructural”, señaló Rodolfo Bernstein, gerente general de Consorcio Santa Marta.

Incendio-Santa-Marta
Incendio en relleno sanitario Santa Marta. Enero de 2016.

Ambas ampliaciones, si son autorizadas, permitirían a la empresa seguir recibiendo basura hasta abril del próximo año. Cabe señalar que el mismo Tribunal Ambiental rechazó, con fecha 18 de agosto, una solicitud anterior de ampliación por parte de la SMA en que se pedía aumentar de 810 mil toneladas a un millón 80 mil toneladas la capacidad de la celda 1.

En la solicitud de ampliación interpuesta ayer por la superintendencia se incluye el pronunciamiento técnico de la Seremi de Salud de la RM que respalda que el volumen remanente de la celda 1 -por una falla en el cálculo inicial y una mayor compactación-permitiría disponer residuos por 2,4 meses más, en tanto la sobrecelda lo haría por 6,5 meses adicionales.

De aprobarse, las celdas seguirán siendo fiscalizadas mensualmente por el organismo que, de no encontrar irregularidades, solicitará la renovación del permiso de funcionamiento cada 30 días al Tribunal Ambiental, tal como se ha hecho ya en siete oportunidades. Además, si esto se concreta la firma seguiría funcionando en forma parcial y ejecutando las medidas de control en las zonas afectadas por el incendio y clausuradas, hasta acreditar estabilidad y seguridad para su reapertura.

“A nosotros nos parece que la empresa sólo está ganando tiempo, y nos llama la atención que las autoridades estén más preocupadas en mantenerles el negocio a Santa Marta que en el bienestar de los vecinos”, indicó Andrés Zollner, vocero de la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Talagante.

En forma paralela, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados está revisando la emergencia ocurrida en Santa Marta y terminará su informe final este lunes, con propuestas de sanciones para la empresa y dictaminar sobre la responsabilidad de los organismos fiscalizadores.

Sobre la solicitud de ampliación, el presidente de la comisión, diputado (PS) Leonardo Soto, enfatizó “que dadas las condiciones en que han operado y el largo historial de incumplimiento (de Santa Marta), no es aconsejable entregar una amplitud en la operación”.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí