Metodologías de medición de ruido para tránsito vehicular y/o ferroviario

En Chile existe el reglamento del sistema de evaluación ambiental, D.S. N°40/12 del MMA, el cual rige el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otros procesos relacionados con la evaluación, en conformidad con lo establecido en la Ley de bases generales del medio ambiente.

Jorge Torres, director proyectos Decibel.

En dicho reglamento se establece que los proyectos o actividades, tales como vías férreas, autopistas y caminos públicos son susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, por lo que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Para poder evaluar la operación de las actividades antes mencionadas no se puede utilizar la norma de emisión de ruidos (D.S. N°38/11 del MMA), ya que el artículo 5° indica que la circulación a través de las redes de infraestructura de transporte no será aplicable como fuente de evaluación a través de este decreto.

Ante la ausencia de una metodología de evaluación, el reglamento del SEIA indica que se utilizarán como referencia las vigentes en los Estados que se señalan en el artículo 11°, que corresponden a Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, México, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Holanda, Italia, Japón, Suecia o Suiza. En dicho artículo se menciona que se debe utilizar aquella que posea similitud en sus componentes ambientales, con la situación nacional y justificado por el consultor.

Así mismo, en la Guía para la predicción y evaluación de impactos por ruido y vibración en el SEIA se establecen una serie de normativas aplicables para la evaluación de tránsito vehicular y ferroviario, siendo la de Estados Unidos una de las utilizadas con mayor frecuencia debido a lo indicado en el párrafo anterior. Esta normativa corresponde a un manual de evaluación de ruido y vibración de la Administración Federal del Tránsito, comúnmente denominado como FTA.

Este manual propone seis opciones para determinar el ruido existente, considerando desde mediciones completas hasta el cálculo a partir de mediciones parciales, de las cuales a continuación se presentan las dos que debiesen ser las más utilizadas en Chile.

OPCIÓN 2: Medición Ldn 24 horas

Se recomiendan mediciones completas de 24 horas para determinar el ruido ambiental en receptores de carácter residencial. Estas mediciones se prefieren sobre todas las demás opciones, ya que presentará con mayor precisión el valor Ldn.

Detalles importantes para considerar:

  • La medición se debe realizar en horario hábil, es decir de lunes a viernes.
  • La posición del sonómetro debe estar orientada hacia la fuente de ruido y ubicado en un lugar que esté relativamente protegido del ruido ambiental, es decir, en un área tranquila de la propiedad del receptor de interés.
  • Las mediciones se deben realizar de acuerdo con las buenas prácticas de ingeniería.
  • Para realizar dicha medición de puede utilizar la estación de monitoreo CESVA TA120, la cual cuenta con micrófono clase 1, envío de datos a la nube, batería de una semana de duración y panel solar.
  • En caso de no contar con una estación de monitoreo se puede acondicionar el sonómetro CESVA SC420 con un kit de intemperie, adaptador de batería 12 V, entre otros.

OPCIÓN 3: Ldn calculado a partir de mediciones Leq(1hr)

Una manera alternativa para determinar el Ldn es medir el Leq de una hora durante tres horas típicas del día, para luego calcular el Ldn a partir de estas tres mediciones. Este método es menos preciso que la Opción 2.

Detalles importantes para considerar:

  • Las mediciones de 1 hora se deben realizar durante una hora en horario peak, a medio día y entre media noche y las 5 am.
  • La posición del sonómetro debe estar orientada hacia la fuente de ruido y ubicado en un lugar que esté relativamente protegido del ruido ambiental, es decir, en un área tranquila de la propiedad del receptor de interés.
  • Las mediciones se deben realizar de acuerdo con las buenas prácticas de ingeniería.

Para tener más detalles acerca de estas y otras opciones de medición pueden revisar el documento FTA, el cual se encuentra público en el siguiente link: Transit Noise and Vibration Impact Assessment Manual, o bien consultar a cualquier especialista de Decibel Ingeniería Acústica SpA.

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