En el marco de la crisis causada por la pandemia global del covid-19, y su impacto en la economía del país, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) realizó la encuesta “Impacto Pandemia”, para ver cómo han sido afectadas las pequeñas y medianas empresas por esta crisis.
Los resultados arrojaron que el 85,1% de los encuestados ha visto su emprendimiento afectado por la pandemia, y un 50,2% de manera grave. El 36,8% declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales, y un 77,8% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (36%).
En cuanto a las medidas económicas más usadas por los emprendedores son: retiro de ahorros previsionales (42,5%), crédito covid-19 (34,5%) y Ley de Protección al Empleo (19,5%). Cabe destacar que 25,7% de los encuestados no puede acceder a ninguna de las medidas económicas implementadas.
Economía circular en la pandemia
Una de las fases clave en el ciclo de la economía circular es el retiro y transporte de los residuos que serán reciclados, reparados o reutilizados. Esta etapa se ha visto afectada por las restricciones en el desplazamiento que se aplican como parte de las medidas para mitigar la pandemia. Además, esas restricciones han afectado el normal funcionamiento de escuelas, fábricas y constructoras, lugares en los cuales usualmente se generan una gran cantidad de residuos.
Anita Farfán, fundadora de Desafío Ambiente, empresa que fabrica productos ecodiseñados, cuenta su experiencia respecto al trabajo en este contexto. “El primer periodo de pandemia fomentamos las alianzas comerciales y enfrentamos las cuarentenas aprovechando los recursos y materias primas que conocíamos. Innovamos y creamos diversos productos como pecheras plásticas, viseras de plástico para protección facial y manillas de acceso para evitar el tacto”.
Farfán agregó que “desarrollamos nuevos productos sobre la base de cobre, los cuales nos permitieron estabilizarnos en los periodos más críticos cuando el reciclaje tuvo que frenar y varios de los puntos limpios tuvieron que cerrar por las cuarentenas absolutas”. Los otros procesos de transformación, procesamiento y el ecodiseño de los productos los elaboramos 100% en nuestra fábrica”, asegura la fundadora de Desafío Ambiente.
Respecto a la comercialización de los productos, Farfán reconoce que la pandemia les enseñó otra forma de venta: “Ofrecimos nuestros productos vía delivery, lo que nos animó a crear y fortalecer los canales de venta vía página web como Everwood.cl, donde están todos nuestros productos, y vía Instagram de nuestras marcas: @desafio_ambiente y @everwood_maderaplastica”.
Por su parte, Rosario Hevia, fundadora de Ecocitex, empresa que fabrica productos con hilos de ropa reciclada, cuenta cual fue el principal problema que debieron enfrentar en los inicios de la pandemia, en abril del año pasado: “Tuvimos contagiados por covid-19, entonces fue super duro. Cuando partimos operando nunca pensamos que sería tan complejo lograr producir. Teníamos personas interesadas en comprar, ropas para poder reciclar, pero nos costaba mucho mantener los niveles de producción que queríamos. De hecho, dentro de lo que teníamos presupuestado producir, creo que con suerte se logró el 60% de la producción, debido, en gran parte, a la pandemia”.
Hevia asegura que, en su empresa, no tuvieron problemas de abastecimiento de insumos para producir, sino que, todo lo contrario. “Una de las cosas que pasó en la pandemia es que mucha gente se fue a la casa y no tenía nada que hacer, entonces la limpieza de closet fue exhaustiva, porque empezamos a recibir mucho. Estábamos recibiendo en promedio ocho toneladas de ropa, mucho más de lo que pensamos que iba a llegar», agrega la fundadora de Ecocitex.
Para vender los productos, Hevia indica que la idea inicial era vender a través de Ripley, pero la crisis sanitaria llevó esa idea por otro camino. “Empezamos a generar una red de puntos de venta con cordonerías de barrio y mujeres emprendedoras. Actualmente, tenemos más de 260 pequeñas cordonerías que nos han comprado para distribuir nuestro producto, tenemos presencia en todas las regiones del país, incluso estamos en Isla de Pascua. Son, en gran parte, mujeres emprendedoras que compran para revender nuestros productos”, finaliza.
En el caso de Recylink, empresa que vincula a generadores, transportistas y destinatarios de residuos del sector construcción en una sola plataforma virtual, el CEO, Nicolás Behar, asegura que han notado cambios en los flujos de residuos. «Por la naturaleza del sector construcción, los residuos generados han sido un fiel reflejo a la situación sanitaria del país. Cuando las medidas han sido más estrictas, hn habido menos residuos”, indica Behar.
Respecto a la forma de trabajo, el fundador de Recylink cuenta que se han adaptado al teletrabajo, a través de varias plataformas colaborativas online para reemplazar, tanto la parte de organización de tareas, como de comunicación en el equipo. “Una herramienta que nos ha servido mucho es Discord, una app con canales de voz y texto donde se simula estar en un mismo lugar físico, como la oficina, y podemos conversar de manera rápida y fluida”, sostiene el constructor civil.
Según Behar, un aspecto positivo de la pandemia ha sido que el uso masivo de canales online se ha ampliado, lo que les ha permitido ofrecer sus servicios a usuarios de todo Chile.