WWF Chile propone reactivación económica “verde y azul”

Infraestructura sustentable, decisiones basadas en ciencia con monitoreo permanente, finanzas verdes, el establecimiento de una mesa multiactores, la protección efectiva de los espacios marinos y la suscripción de un nuevo acuerdo por la naturalezas y las personas, son algunas de las recomendaciones entregadas por WWF Chile para enfrentar el proceso de recuperación económica.

La organización ambientalista WWF Chile presentó el documento titulado “Reactivación verde y azul post pandemia. Bases para un futuro solidario y sostenible en Chile”, el cual está enfocado en la propueta de lineamientos sobre la recuperación económica del país con una mirada de desarrollo sustentable y solidario, incorporando las necesarias variables ambientales y sociales.

Infraestructura sustentable, decisiones basadas en ciencia con monitoreo permanente, finanzas verdes, el establecimiento de una mesa multiactores, la protección efectiva de los espacios marinos y la suscripción de un nuevo acuerdo por la naturalezas y las personas, son algunas de las recomendaciones entregadas por WWF Chile para enfrentar el proceso de reactivación o recuperación económica que el mundo y muchos países están asumiendo como una gran oportunidad de transformación profunda, considerando la sustentabilidad y la equidad como pilares de un desarrollo sólido y preparado para futuras crisis.

Sobre la presentación del documento, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, recalcó el cambio de perspectiva que debiese realizarse en Chile en materia medioambiental. “Creemos que es el momento de sentar las bases de un desarrollo sustentable y solidario, que nos permita reducir el riesgo de futuras crisis o enfrentarlas de mejor manera. Sabemos que como país tenemos una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, asimismo, muchas comunidades dependen fuertemente de la biodiversidad y los recursos naturales para su subsistencia, por tanto, no considerar las variables ambientales en la reactivación económica puede ser un error estratégico cuyo costo más alto lo pagarán los sectores más pobres y las futuras generaciones”, detalló.

La propuesta de WWF Chile apunta a 10 áreas de acción específicas que serían gran soporte para la reactivación post pandemia. Estas son:

  1. Nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas.
  2. Restauración de paisajes terrestres y agua dulce.
  3. Proteger los ecosistemas marinos en una “recuperación azul”.
  4. Contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) para una recuperación resiliente al cambio climático.
  5. Finanzas sostenibles para impulsar la reactivación verde y azul.
  6. Transición hacia una economía circular.
  7. Proyectos de infraestructura verde en ciudades.
  8. Descentralización, territorios y participación.
  9. Establecer una “mesa multiactores” para abordar una reactivación verde y solidaria en tiempos de pandemia.
  10. Monitoreo y toma de decisiones basadas en ciencia.

Con este documento, WWF Chile propone una hora de ruta para el proceso de reactivación financiera y económica, considerando firmemente los compromisos climáticos de Chile en la agilización de iniciativas productivas y de inversión, asumiendo siempre la magnitud de la importancia de las exigencias ambientales que las comunidades necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí