Lanzan plataforma que entrega asistencia legal a comunidades ante perjuicios ambientales en sus territorios

Poder Ambiental es una herramienta digital de ONG FIMA que, a través de la asistencia legal gratuita, apoya a las comunidades y personas que intenten prevenir o detener el daño al ecosistema.

0
642
Créditos: ONG FIMA

En el país actualmente existen 283 proyectos industriales que se encuentran en conflicto entre empresas y  comunidades, según un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Núcleo Milenio ESMOI y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. En respuesta a lo anterior, ONG FIMA creó la plataforma digital Poder Ambiental, la cual busca entregar asistencia legal remota y gratuita a todos quienes intentan prevenir o detener la afectación del medio ambiente en su territorio. Lo anterior, en respuesta a que la legislación ambiental en la actualidad no siempre está al alcance de todas y todos los ciudadanos.

La plataforma, además, busca empoderar a las personas en lo que respecta a sus derechos en relación con el ecosistema. En esta misma línea, Poder Ambiental implementa vías para solucionar tempranamente los conflictos ambientales en un territorio y así, crear espacios para comprender la herramienta según el caso, con el fin de que sea la comunidad quienes decidan qué estrategia implementar de manera autónoma.

Al respecto, Antonia Berríos, abogada del área del Acceso de la Justica en ONG FIMA, señala a Codexverde que “en nuestro ideal, esta página se transformará en una herramienta educativa para que líderes dentro de sus comunidades enseñen a los demás a usar las vías institucionales y no pierdan oportunidades por no conocer los plazos o las instancias en las que pueden hacer valer su opinión. Nos gustaría que la recepción de las personas sea apropiarse de la página a tal punto de que sean ellos los que pidan actualizaciones y mejoras”.

“Creemos que la mayor y mejor participación ciudadana, formulación de denuncias y empoderamiento legal empujará a que los titulares de los proyectos estén obligados a adaptar su actividad para que esta sea coherente con la preservación del medio ambiente y la vida de las personas en su entorno”, añade la abogada.

La plataforma digital dispone de un cuestionario interactivo de casos para así orientar las vías legales posibles a seguir frente a un hecho concreto de riesgo o impacto ambiental; al mismo tiempo, una sección de preguntas frecuentes, con información en lenguaje simple sobre los procedimientos judiciales y administrativos ambientales. A su vez, cuenta con consejos y guías para así llevar a la práctica estos procesos.

Al respecto, Felipe Pino, abogado del área de Acceso a la Justicia de ONG FIMA, señala: “Hoy sabemos que no basta con representar los intereses de las comunidades que buscan justicia ambiental. Tenemos que lograr un empoderamiento legal ambiental, capacitando y guiando a aquellas personas que quieren vivir en un Chile ecológico y sostenible, den el siguiente paso y se conviertan en verdaderos defensores ambientales”.

Finalmente, respecto a las proyecciones, la abogada Berríos, apunta a que no crean esta plataforma para un sector de Chile en particular, esperando que esta herramienta sea transversal. “Esta es la primera etapa de un proyecto que esperamos que siga creciendo con los requerimientos de los usuarios, por lo que seguimos trabajando en él y abiertos a seguir las necesidades de las personas en defensa del medio ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí