Por Patricia Möller D., coordinadora Educación Ambiental del Centro de Humedales Río Cruces, Universidad Austral de Chile.
El año 2019 fue de los humedales. El posicionamiento que se logró, gracias a la demanda ciudadana y el impulso legislativo, dieron como resultado la aprobación y promulgación de la primera Ley de Humedales Urbanos, que es sin duda el primer paso en su preservación y conservación como ecosistemas de alto valor.
Pero esta normativa quizás no podría haber sido posible sin el esfuerzo de tantas personas y organizaciones que han luchado por años por evitar los rellenos y el drenaje de los humedales, sus principales amenazas. Todos estos actores han desarrollado diversas estrategias para sensibilizar a la comunidad de la importancia de los servicios ecosistémicos que éstos entregan, sobre todo hoy que resultan imprescindibles para mitigar parte de los efectos del cambio climático.
En el caso del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chileestamos desarrollando varios ejes de trabajo para promover su conservación y uso sustentable. Por un lado, investigar. Necesitamos más datos precisos del estado de nuestros humedales, respecto a su biodiversidad, calidad de sus aguas, la superficie que abarcan, entre otras. Asimismo, la difusión y promoción de la infraestructura verde, con la implementación de soluciones basadas en la naturaleza. Esta información será clave para apoyar la generación de políticas públicas y las estrategias de desarrollo de las comunidades.
Por otra parte, también es fundamental la educación ambiental. Queremos generar conciencia de que es posible convivir con los humedales y no a costa de ellos, posibilitando incorporar esta temática al currículum educativo para establecimientos educacionales, en todos los niveles. Además, estamos habilitando un Centro de Interpretación Ambiental, que muy pronto estará abierto a la comunidad, y donde todos podrán conocer sobre los humedales y su importancia para nuestra supervivencia.
Hoy más que nunca, diversas organizaciones unen esfuerzos para conmemorar el Día Mundial de los Humedales. Quizás por primera vez, tenemos cosas muy concretas que mostrar, sobre todo en Valdivia, que ha sido desde 2004 -cuando se produjo el daño ambiental al humedal del río Cruces- un ícono en la movilización social por la defensa de los humedales.
Este 2 de febrero será diferente. Nueva legislación, más protección de humedales, más personas comprometidas, más autoridades en su defensa.