La Araucanía tendrá cuatro nuevos humedales urbanos

Los ecosistemas acuáticos urbanos de Estero Licay, Labranza Alto en camino Mallulco, humedal Laguna Temuco y el humedal río Cautín sector Antumalén, serán los proclamados en el Diario Oficial. A lo anterior, la Municipalidad de Temuco sumó tres nuevos expedientes, convirtiéndose en la comuna con más solicitudes de protección a nivel nacional.

0
577

A inicios de año, la municipalidad de Temuco presentó los primeros expedientes para solicitar la declaración de humedales urbanos al Ministerio del Medio Ambiente, bajo la ley 21.202, cuyo fin es proteger las características hidrológicas y ecológicas de estos lugares acuáticos en medio de las zonas urbanas.

Ante lo anterior, el ministerio expuso las resoluciones que nombran los primeros cuatro humedales urbanos de la región de la Araucanía: humedal Estero Lircay; Labranza Alto, camino Mollulco; humedal laguna Temuco; humedal río Cautín, sector Antumalén, ubicados todos en la comuna de Temuco.

“Hoy se marca un hito importante en nuestra región en relación con la protección de nuestros ecosistemas que se alojan en los sectores urbanos porque creemos que son fundamentales para el desarrollo sustentable de los territorios, siendo fuentes de mitigación y adaptación del cambio climático”, declaró Paula Castillo, seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, respecto a la resolución de los cuatro humedales, cuyo aviso oficial será emitido en los próximos días en el Diario Oficial.

Al mismo tiempo, el municipio de Temuco presentó ante el MMA tres expedientes nuevos para solicitar la declaratoria de humedales urbanos: Humedal Rengalil, Menoko Tromen y humedal Estero Coihueco. Lo anterior convierte a Temuco el municipio a nivel nacional con más solicitudes presentadas ante el ministerio gubernamental.

Desde la Seremi del Medio Ambiente destacan que son los municipios quienes deben ser los que presenten los expedientes al ministerio, cuya tramitación tiene un plazo máximo de seis meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí