La respuesta esperada de cómo gestionar incendios forestales

Conscientes de la compleja realidad mundial, la empresa danesa Robotto Co está lista para lanzar su nuevo producto, que tiene el potencial de salvar vidas y la naturaleza: AWRA (Autonomous Wildfire Recognition and Analytics), sistema de drones autónomo para combatir incendios forestales.

0
1263
AWRA - Autonomous Wildfire Recognition and Analytics Drone Créditos: Robotto Co

Durante los últimos años se ha venido observando que el cambio climático está teniendo un impacto extremo en la naturaleza, provocando que los incendios forestales aumenten en tamaño, severidad y frecuencia en diversas partes del mundo.

En Chile, el año 2017, expertos internacionales observaron por primera vez el fenómeno de lo que hoy se denominan incendios de sexta generación, eventos que lamentablemente también se han producido con posterioridad en Bolivia, Portugal, Australia y, más recientemente, en California, destruyendo la biodiversidad, fauna y cobrando cientos de vidas humanas.

Ya no caben dudas que estos tipos de incendios de gran magnitud se han ido intensificando, producto de la acción humana y favorecido en gran medida por condiciones climáticas propicias, dejando a la naturaleza en un estado cada vez más vulnerable.

Pareciera que el cambio climático tiene todo el poder; destruyendo los pulmones de la Tierra ante nuestros ojos, mientras que los bomberos y otras organizaciones gubernamentales hacen todo lo posible para mantener los incendios forestales bajo control.

Conscientes de esta compleja realidad mundial, la empresa danesa Robotto Co está lista para lanzar su nuevo producto, que tiene el potencial de salvar vidas y la naturaleza: AWRA (Autonomous Wildfire Recognition and Analytics), sistema de drones autónomo para combatir incendios forestales.

«Queremos crear un mundo más sostenible a través de la robótica. Con AWRA, queremos demostrar que la tecnología ha llegado a un nivel donde podemos crear un impacto real. ¡El crecimiento en la cantidad y severidad de los incendios es un síntoma letal del calentamiento global, y uno que podemos ayudar a reducir!», indican desde la compañía

Agregan que Robotto Co comenzó con el deseo de hacer una diferencia real para el medio ambiente para ayudar a influir en el cambio climático actual de forma positiva. Esto sucedió al mismo tiempo que el aumento de los incendios forestales en todo el mundo se posicionó como una amenaza cada vez mayor, lo que resultó en que cuatro ingenieros de la Universidad de Aalborg, especializados en la robótica e inteligencia artificial, decidieran desarrollar una solución para combatir los incendios forestales internacionales.

Monitoreo y combate de incendios

Normalmente, los incendios se miden de forma manual y el reconocimiento se realiza por medio del uso de diferentes tipos de recursos de apoyo como brigadas terrestres, helicópteros y aviones, procesos que resultan altamente costosos y, a la vez, riesgosos para quienes los efectúan.

Frente a esa problemática, Robotto trabajará con una herramienta de software predictivo de extinción de incendios, brindando a las comunidades y a los bomberos una sensación de seguridad nuevamente, al predecir la propagación del fuego por medio de su plataforma de drones autónomos junto con el uso de inteligencia artificial, lo que permitirá a los comandantes de incidentes concentrar los esfuerzos exactamente y con el menor riesgo posible.

El dron AWRA funciona mediante el mapeo y la inspección de un área deseada, proporcionando los datos exactos para incendios forestales con imágenes ópticas y térmicas. Muestra la dirección de propagación y el área afectada.

AWRA tiene un algoritmo de cálculo especialmente diseñado para volar hasta 120 metros de altura dentro de un radio de aproximadamente 15 kilómetros, con una duración de batería de 40 minutos, lo que brinda al usuario las condiciones adecuadas para obtener todos los datos necesarios.

Esta solución de Robotto es una herramienta revolucionaria, que combina lo mejor de la inteligencia artificial y la robótica, para proporcionar datos precisos en un instante, de una manera eficiente y sencilla, facilitando que los bomberos, organizaciones y empresas se unan por un mañana más sostenible y resiliente, mediante la innovación.

Además, esta herramienta es fácilmente adaptable y aplicable a otras áreas o casos de uso, como búsqueda y rescate, inspección aérea, primera respuesta, control de la fauna, entre otros.

Para mayor información, contacta a Robotto Co.

Software de Robotto Co.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí