La importancia de convertir la educación ambiental en política pública

En un seminario organizado por la Universidad Alberto Hurtado, Fundación Cosmos y el Centro de Acción Climática de la PUCV, Silvina Corbetta, se abordó la importancia del Estado como garante del derecho a la educación ambiental, en un contexto de colapso ambiental del planeta.

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“Educación Ambiental Integral: Experiencias y desafíos para el desarrollo de políticas públicas”, fue el nombre del seminario que tuvo por objetivo generar nuevos espacios de conversación que incentiven una educación que sea consciente con la naturaleza, organizado por la Universidad Alberto Hurtado, Fundación Cosmos y el Centro de Acción Climática de la PUCV.

La instancia se enmarcó en el Proyecto Naturaleza Transformadora impulsado por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Fundación Cosmos, que tiene como objetivo apoyar, fortalecer y mejorar la educación ambiental en el ámbito formal, a través del modelo pedagógico de la educación transformadora con la naturaleza.

En la cita, participó la Dra. Silvina Corbetta, académica UNSEUNAHUR, politóloga argentina y especialista en educación ambiental, quien abordó el camino recorrido por la Ley de Educación Ambiental Integral aprobada en Argentina el año 2021 y el rol del Estado en avanzar en el derecho a la educación ambiental.

Hay que exigirles a los Estados que sean garantes del derecho a la educación ambiental, en un mundo que ya no nos alcanza con llamarlo un planeta en crisis ambiental, sino que en colapso. Con sistemas diezmados, con una cultura es desigualdad de condiciones donde comunidades logran apenas apropiarse de esos bienes comunes en un contexto donde y fundamentalmente en América Latina existe un modelo sumamente extractivista.  En este sentido, un Estado que no garantiza la existencia de esos bienes comunes y la posibilidad de las comunidades de seguir habitando los territorios a los cuales están, es un Estado que está violentando los derechos”, aseguró. 

Educación Ambiental

Por su parte, Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, señaló que es de suma importancia que se incorpore a la naturaleza y los desafíos ambientales como motores del aprendizaje. “Dado los desafíos que se han presentado en el último tiempo post pandemia, es necesario ir adaptando nuevas herramientas educativas que nos permitan una formación de consciencia, donde se apunte al desarrollo de las personas con la naturaleza. Para esto, es necesario generar un cambio cultural a través de la implementación de políticas públicas que nos abran nuevos espacios de educación en un contexto de cambio climático”, dijo. 

“La crisis climática nos exige que miremos y nos atrevamos a imaginar el mundo de una forma diferente. Desde el CAC creemos que el trabajo con las comunidades educativas es crucial para crear nuevas narrativas ambientales y climáticas sobre los territorios en donde habitan niños, niñas y adolescentes, además de reconocer que todas y todos somos potenciales agentes de cambio por cuanto podemos impulsar este tipo de actividades de educación ambiental y climática, además de fortalecer lazos y brindar oportunidades para la transformación social en nuestros territorios”, enfatizó Claudia Fuentes, directora ejecutiva del centro de investigación de la PUCV.

Naturaleza Transformadora

Durante el seminario se abrió un espacio de conversación y reflexión donde Antonia Condeza-Marmentini, directora del Proyecto Naturaleza Transformadora, comentó sobre la propuesta de este programa. “El proyecto Naturaleza Transformadora tiene varios objetivos, presenta una propuesta pedagógica concreta que potencia la generación de conocimientos desde los territorios, y además está orientada a espacios hacia donde la educación ambiental no ha estado presente. Además, se desarrolla una evaluación de las experiencias que hemos realizado, de alta calidad de investigación educativa. Todo esto para poder generar preguntas y respuestas con respecto a cómo creamos una nueva forma de hacer educación ambiental a nivel país.”, dijo.

El seminario también contó con la participación de Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Juan Pablo Álvarez, coordinador nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación. Dentro del panel de conversación, González comentó que “es necesario una educación valórica, que se construya en comunidad en los territorios, que mire la globalidad y entienda que hay una responsabilidad mayor a una acción puntual. Creemos que es necesaria una educación ambiental, que no sólo se refiera a los contenidos, sino que vaya más allá. Es una discusión de la formación de la sociedad, donde nosotros debemos preguntarnos: ¿Qué sociedad es la que necesitamos hoy?”. 

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