Diseñar información de emergencia: herramientas visuales para educar la resiliencia a amenazas naturales

El director de la Escuela de Diseño UC e investigador Cigiden, Rodrigo Ramírez, propone a través de un nuevo policy paper, modelos de trabajo participativos que permitan que la información visual se traduzca en acciones que fortalezcan la Gestión del Riesgo de Desastre en un territorio.

0
392
Terremoto 2010 en Chile.

Luego del terremoto y tsunami de 2010 ocurrido en Chile, se evidenció la necesidad de actualizar protocolos y prácticas de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), especialmente en prevención y preparación frente a las amenazas naturales. ¿Qué hacen las personas concretamente para prepararse, prevenir o reaccionar ante una amenaza natural? y ¿con qué herramientas de información cuentan para visualizar, entender y decidir en este contexto? 

Estas son algunas de las preguntas que el creador del proyecto de íconos para la emergencia Guemil, director de la Escuela de Diseño UC e investigador Cigiden, Rodrigo Ramírez, responde en el policy paper “Diseñar la información de emergencia: Experiencias para gestionar el riesgo y educar la resiliencia”.  El informe será presentado el martes 24 de noviembre, a las 17:00 horas, en un conversatorio que se transmitirá vía ZOOM y en el Facebook Live de CIGIDEN.

Entender cómo se socializa la información para la emergencia, relacionar ese contenido con una gestión local del riesgo y medir si la información es entendible, accionable y adaptable, son las principales recomendaciones que plantea el diseñador. “Estos son explicadas a través de casos reales, que permiten ejemplificar cómo a través de dinámicas de información e interacción, se facilitan dinámicas de empatía y co-creación con las comunidades, promoviendo el aprendizaje y la preparación colectiva, lo que apunta a formar experiencias resilientes”, asegura Rodrigo Ramírez en el policy paper

Comunicación y desastre

Cristobal Mena, subdirector nacional de la ONEMI, agrega en el documento, que “cómo bien lo expresa este policypaper, debemos innovar en las formas de comunicar para evitar que las catástrofes sean percibidas como naturales y disminuir la predisposición que genera entenderlas como inevitables, para facilitar un enfoque basado en una gestión prospectiva del riesgo de desastres”.

Según el profesor Ramírez, en Chile las emergencias forman parte de las experiencias cotidianas, por lo tanto, es un desafío permanente abordar las necesidades de información de las personas para articularlas. “Al ignorarlas se pierden oportunidades de entender cómo se interactúa con el riesgo o cuál es el desempeño de las comunidades al preparar, prevenir o reaccionar, aumentando potencialmente el impacto de un desastre”, asegura el experto de la L6 “Gobernanza Ciudadana” de Cigiden.

Por esta razón, complementa el director de Diseño UC, diseñar la información facilita compartir significados o prácticas comunes y su enfoque aplicable en distintas etapas, permite aproximarse a la emergencia desde la prueba y el diálogo. Así, centrando el desempeño de la comunicación en cómo se visualiza, cómo se entiende y cómo se aplica, transforma al diseño de información para la emergencia en un desafío cuyo alcance es multidimensional y donde su rol está todavía pendiente.

Herramientas gráficas

De acuerdo al autor del policy paper, una nueva visión de la gestión del riesgo requiere entender cómo se viven las experiencias de emergencia y es clave evaluar su efectividad midiendo su desempeño. “Al interactuar con información, herramientas gráficas como los íconos constituyen recursos ampliamente usados en la comunicación cotidiana. Asumidos como un supuesto lenguaje ‘universal’, estos permiten sintetizar significados sorteando barreras culturales e idiomáticas”, explica Rodrigo Ramírez.

Una iniciativa de íconos especialmente desarrollada para representar situaciones de emergencia es Guemil, creado por los investigadores Cigiden– Diseño UC, Rodrigo Ramírez y José Allard. Se trata de símbolos que permiten representar situaciones y acciones para el antes, durante y después de un evento, compartiendo un lenguaje gráfico unitario. Constituyen un recurso disponible para ser aplicado en diversos contextos: una herramienta gráfica de acceso abierto para comunicar en las distintas etapas de la GRD, adaptable a múltiples medios. Sin embargo, si bien su aplicación es habitual, los íconos son un recurso que no suele evaluarse comunicacionalmente.

Según Rodrigo Ramírez, se diseñó una plataforma para recoger interpretaciones, medirlas y evidenciar la efectividad de cada uno, a través de una metodología de testeo (disponible en la plataforma bit.ly/M_test_3) “En estas pruebas, agrega el experto, se recogen dos variables: significado y diferencias. Las respuestas están categorizadas para conformar indicadores de desempeño.  Esto permite recoger desde las personas que reconocen en cada ícono, cuyos resultados son de acceso público. Su alcance es internacional, sumando en 2020 cerca de 22 mil respuestas recogidas desde más de 30 países”.

En el lanzamiento del policy paper también se presentará el sitio web «Design for resilience» proyecto de Diseño UC- Cigiden y participarán Cristóbal Mena, Subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), la doctora en arquitectura e investigadora Cigiden, Magdalena Vicuña; Boris Saez, del Departamento de Gestión del Riesgo  de la Municipalidad de Talcahuano  y Nicolás Arcos del National Oceanic and Atmospheric Administration  (NOAA).

Inscríbete acá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí