Juan Clavería: Proyecto de Línea Continua Excluye a las ERNC

0
1030

El gerente general de GDF Suez sostuvo que la propuesta de interconexión de la compañía tuvo una buena acogida entre los parlamentarios y llamó al gobierno a dar prontas señales sobre los pasos que se seguirán en la materia.

 

—¿Cómo responde a las críticas sobre el momento en que GDF Suez presenta este proyecto de interconexión? 

 

—Cualquier privado podría haber partido. Nosotros nunca hemos impedido que alguien entre. Así como nosotros ingresamos un estudio de impacto ambiental, línea base, estudio de ingeniería, etc., cualquier otro podría haberlo hecho. Nadie más lo hizo y quizás nosotros fuimos un poco mas visionarios al prever que la situación en la III y IV Región se iba a complicar.

 

—¿Por qué debiera optarse por un proyecto de transmisión en corriente alterna por sobre uno de corriente continua?

 

—Tenemos especialistas de diversas partes del mundo que nos están ayudando en el tema.  Los beneficios son varios, pero diría que uno de los más importantes es que un proyecto de corriente continua no es inclusivo, ya que une un punto A con un punto B y nada entremedio se puede incorporar. Por lo tanto, estaríamos renunciando al desarrollo de ERNC en toda la zona entre Antofagasta y Copiapó.

 

—¿Qué respuestas esperan de las autoridades políticas?

 

—Nosotros podemos participar en la licitación que está preparando el gobierno, pero creemos que sería útil encontrar la forma de premiar a quien puede llegar antes, ya que ningúna otra iniciativa puede concretarse para mediados o finales de 2015. Nuestro proyecto estará listo para partir en la medida que sepamos que habrá una sola interconexión. De hecho, estamos conversando con potenciales socios porque éste es un proyecto que está liderando Suez, pero el operador y el dueño del mismo será otro.

 

Fuente: Estrategia

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí