Conoce las medidas que implementará Codelco para ser carbono neutral al 2050

La empresa asumió compromisos públicos en cinco ámbitos relacionados a indicadores de sustentabilidad con metas explícitas al 2030, los cuales son sistemáticamente monitoreados en las diversas operaciones, a través de una herramienta implementada junto a la Universidad Católica para trazar el 100% de su producción, con el objetivo de reportar, identificar y gestionar los principales impactos que se generan.

0
521

El compromiso de la empresa estatal Codelco es el de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050 o antes. De cara a lograr esta meta, tendrá que disminuir al máximo sus emisiones de alcance 1 (emisiones directas asociadas a consumo de combustibles en equipos móviles mineros, fundiciones, calderas, etc.) y aquellas de alcance 2 (emisiones indirectas provenientes de contratos de suministro eléctrico). En tanto, las emisiones residuales que no se puedan reducir, se compensarán de otra forma, según lo expresado por la empresa.

Este objetivo de Codelco respecto a la huella de carbono se hizo oficial el pasado 5 de octubre en una carta abierta firmada por los presidentes de las empresas que integran el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), acordes a las ambiciones del Acuerdo de París y la alarmante situación arrojada por el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en agosto pasado.

Al respecto, el presidente del directorio de la empresa, Juan Benavides, señaló que “la transformación de Codelco la construimos sobre bases responsables con el medio ambiente y las comunidades, porque estamos conscientes de la urgencia climática que vivimos. Nos estamos haciendo cargo de nuestro propósito como empresa de robustecer el desarrollo sustentable de Chile y el mundo, con metas y plazos definidos”.

Los compromisos de la empresa estatal

En diciembre de 2020, la empresa asumió compromisos públicos en cinco ámbitos relacionados a indicadores de sustentabilidad con metas explícitas al 2030, los cuales son sistemáticamente monitoreados en las diversas operaciones, a través de una herramienta implementada junto a la Universidad Católica para trazar el 100% de su producción, con el objetivo de reportar, identificar y gestionar los principales impactos que se generan.

1.     Menor huella de carbono: Se disminuirán en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero: habilitación de una matriz energética 100% limpia; innovación para reemplazar todos los equipos de producción y logística de las minas subterráneas por equipos eléctricos y se participará activamente en la búsqueda de fuentes de nuevas energías limpias tales como el hidrógeno verde.

Cabe destacar que a este compromiso se suma el anuncio de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2050 o antes, que se informó este 5 de octubre.

2.     Menor huella hídrica: Se reducirá en un 60% el consumo unitario de aguas continentales. Se disminuirá el make-up (utilización de recursos frescos en las operaciones) de uso de agua continental a través de la eficiencia en los procesos; incorporación de una planta desalinizadora para el Distrito Norte y, mediante soluciones innovadoras, reutilizando el agua de los tanques que posee Codelco

3.     Economía circular: Se reciclará el 65% de los residuos industriales. Reciclaje de un 100% de los neumáticos mineros y aumento del reciclaje de los principales residuos industriales sólidos no peligrosos de las operaciones y proyectos de esta empresa, como aceros, maderas, materiales de embalaje, chatarras y basura orgánica.

4.     Nuevo estándar en depósitos de relaves:  100% de depósitos con medidas de sustentabilidad y seguridad de clase mundial. La empresa estatal buscará monitorear en línea con innovadores sistemas la estabilidad física y química de los depósitos de relaves y aplicarán sistemas de control de infiltraciones.

5.     Desarrollo del territorio con valor social: Se aumentarán en un 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales junto con aumentar la mano de obra local. Además, implementarán una nueva estrategia de integración con el territorio centrado en generar valor social, a través del impulso de la mano de obra local, el incremento de la sustentabilidad territorial, y el fortalecimiento de la educación minera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí