Inauguran equipamiento para el Centro de Acopio de Residuos Sólidos Domiciliarios de San Antonio

0
739

 

CodeXverde: En marco del Programa de Reciclaje Comunal de San Antonio fue inaugurado el nuevo equipamiento del “Centro de Acopio y Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)” conformado por una cinta de selección de residuos y una enfardadora, los cuales fueron entregados en comodato por Tetra Pak Chile, gracias a un convenio de cooperación firmado entre el Municipio y la empresa.

 “Nosotros tenemos un proyecto ambicioso como Seremi, el cual es replicar el ejemplo del municipio de San Antonio en todas las comunas de la provincia, y de esta forma ingresen al proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), lo que implica tener este tipo de conductas e iniciativas que tienen relación con el reciclaje, eficiencia energética y cuidado de los recursos naturales. Sin duda esto es un ejemplo a nivel nacional”, sostuvo la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

Los residuos sólidos domiciliarios provienen principalmente de las viviendas de la comuna de San Antonio, los cuales son depositados en los puntos verdes habilitados en la ciudad y separados en envases de vidrio, plásticos, tetrapak, papeles, cartones y aluminio. Estos residuos son retirados por el municipio y luego llevados al “Centro de Acopio y Tratamiento de RSD”, donde son separados por una cinta selectiva y posteriormente enfardados para su envío final a la empresa Reciclados Industriales, en la comuna de Quilicura, Santiago.

Actualmente en la comuna de San Antonio la mayor parte de residuos domiciliarios son depositados en el actual vertedero de Cartagena, que atiende a las seis comunas de la Provincia de San Antonio. En vista de su próximo cierre, decretado por la autoridad sanitaria para el presente año, los esfuerzos municipales han apuntado hacia la disminución y minimización de los volúmenes de residuos domiciliarios que llegan al sitio de disposición final, con el fin de alcanzar ahorros por concepto de transporte y disposición final de los residuos.