Municipalidad de San Antonio presentó proyecto de red de ciclovías para la ciudad

0
815

 

La Municipalidad de San Antonio dio a conocer el proyecto Construcción Ciclovías, el cual está en condiciones de ser sometido a revisión por el Serviu.

Pilar Larraín, profesional de la Dirección de Gestión Física del municipio, explicó cada una de las etapas y señaló que lo que se ha buscado priorizar es la seguridad de los ciclistas y la conectividad. “Aquí lo importante es que esta no es una ciclovía aislada, hay una propuesta de red que permite conectarse de norte a sur y de oriente a poniente, de manera segura. Ello implicó trabajar un proyecto de señaléticas y buscar los elementos estructurales para dar esa seguridad a los ciclistas”.

La profesional también se refirió a los tramos y cómo se determinaron. “Se hicieron diversos estudios para llegar a determinar los tramos, lo cual se analizó junto a la agrupación Ciclovías. Una vez analizados técnica y económicamente, se llegó a un circuito que cumple con las condiciones de conectividad y seguridad”.

El alcalde Omar Vera destacó la participación de la agrupación Ciclovías y también se refirió a los cambios incorporados en esta iniciativa. “El trabajo se viene desarrollando en la parte técnica y con participación ciudadana desde el año 2011. En este periodo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pensando en la seguridad, tanto de ciclistas como peatones, ha ido incorporando una serie de normas técnicas, lo que ha significado hacer ajustes al proyecto inicial”.

Omar Vera explicó que “el Ministerio de Transportes ya dio su aprobación en cuanto a la ocupación de las vías públicas y estamos en la etapa de someterlo a revisión del Servicio de Vivienda y Urbanismo. Una vez obtenida la recomendación técnica podemos postular a su financiamiento”.  El plan considera aproximadamente 30 kilómetros de ciclovías.

El  Serviu demorará unos tres meses en dar la aprobación o hacer las observaciones que estime pertinentes; de allí pasará al Ministerio de Desarrollo Social, lo cual tomaría un período similar. Si se aprueban estas etapas, durante el primer trimestre de 2017 se podría postular a financiamiento. El costo total del proyecto supera los $6.000.000 millones, por lo cual lo más factible es que se postule por etapas.

Fuente: www.elproa.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí