Firman acuerdo que fortalece sustentabilidad de cadena logística del puerto de San Antonio

0
903

 

Con la adhesión de sus empresas socias, la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) selló un Acuerdo con el Consejo Nacional de Producción Limpia para impulsar la sustentabilidad y la competitividad de la cadena logística del principal terminal marítimo portuario de Chile.

Mediante el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Colsa, que se implementará en 24 meses, se dará un fuerte impulso a la eficiencia energética y a la incorporación de sistemas solares fotovoltaicos, esperándose una menor emisión de gases de efecto invernadero y una disminución de al menos un 10% en consumo energético. Entre otras acciones, las empresas medirán la huella de carbono y fortalecerán la relación con la comunidad, con una mayor coordinación en actividades de responsabilidad social.

Entre los resultados esperados destacan el mejoramiento de los estándares de seguridad laboral y la integración de los planes de emergencia de las empresas y su vinculación con la ciudad de San Antonio. Además, se contempla la gestión integral de insumos y residuos sólidos, promoviendo la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, y la implementación de medidas para mitigar y controlar emisiones derivadas de operaciones de transporte y manejo de los gráneles sólidos.

El seremi de Economía, Aland Tapia, destacó que “los actores participantes de la cadena logística que han firmado el APL Colsa generan más de cinco mil empleos directos y un movimiento de carga de 17,4 de toneladas y un 44% de participación en cargas portuarias a nivel nacional, siendo el puerto más importante en el comercio exterior de Chile”.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, explicó que “el Acuerdo es una hoja de ruta, una serie de 30 acciones que se compromete cada una de las empresas a implementar en un periodo de 24 meses, entonces es muy concreto, son acciones que tienen indicadores, una meta, un responsable y, al mismo tiempo, los servicios públicos van supervisando el cumplimiento”.

El seremi de Energía, Hermann Balde, indicó que ”tenemos como meta al año 2050 alcanzar un 70% de energías renovables y estos pequeños avances que hagamos a través de los APL sirven para llegar a esa meta. Dentro de las acciones, efectivamente está la implementación de energías renovables en las distintas empresas que firman el APL, que ojalá todas puedan hacer el esfuerzo”.

Por su parte, el gerente de Colsa, Jorge Leyton, dijo que “el APL es un acuerdo voluntario donde las empresas adherentes se suman a este convenio y deciden ir más allá de las normas para mejorar en diversas áreas relacionadas con su ámbito productivo, ambiental y de relación con la comunidad. Este APL es el único que tiene entre sus adherentes a los actores de la cadena logística completa de San Antonio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí