Llegó a Valparaíso expedición que monitorea residuos plásticos en los océanos

0
973

 

Con el objetivo de llevar acabo la primera evaluación global de la contaminación por plásticos de los 5 océanos, visitando islas y playas en distintos puntos del globo, llegó al puerto de Valparaíso la expedición Race for Water Odyssey.nave plas

Race For Water Odyssey se desarrolla desde marzo a diciembre 2015 y constituye el primer paso de un proyecto que busca identificar las necesidades y desarrollar soluciones para la preservación del agua en el planeta. Asimismo, busca dar soluciones sostenibles para recoger los residuos flotantes introducidos en los océanos, en colaboración  con la población local y socios de la fundación.

Para el fundador de Race of Water Fondation, Marco Simeone, “la meta de esta expedición es tener una mayor comprensión de lo que sucede en aquellas islas remotas que se encuentran en el centro de los campos de plástico que flotan en el mar. Aplicamos protocolos científicos en las playas y conversamos con los habitantes de los sectores para informarnos mejor… el plástico no es el problema en sí, ya que con él se pueden hacer muchas cosas positivas, el problema es el término del ciclo de vida útil del plástico. A diario nuestras aves, peses y fauna marina ingieren plástico y mueren, lo que en consecuencia también va a parar a los alimentos que consumimos. El 50% de la población mundial come alimentos que provienen de los océanos”.

A la fecha el trimarán de la fundación ya ha visitado Islas Azores, la próxima semana estará en Isla de Pascua, luego Hawaii y posteriormente Tokio y Shangai, e Islas Rodrígues, que se encuentran justo en el centro del vórtice del Océano Índico.  La expedición tiene la labor de concientizar y educar a la población, trabajar en la limpieza, reciclaje y políticas de gestión de residuos.