Impacto económico del castor en Magallanes ascendería a los US$73 millones

Esta especie invasora en Chile ha causado daños graves en la biodiversidad nativa, en los bosques subantárticos, turberas, y ha desviado los cursos de agua del archipiélago.

0
117

En el ciclo de charlas “Desde el puesto, conversatorios sobre biodiversidad”, iniciativa de la Asociación de Guías Locales de Puerto Natales, se presentó Catherine Dougnac, subdirectora científica de Wildlife Conservation Society (WCS), como representante del proyecto GEF Castor, donde  expuso sobre el problema del castor en la Patagonia y los efectos que podría tener a nivel global.

“El castor en la Patagonia no es un problema de Tierra del Fuego: es un problema para Chile y el mundo”, dijo Dougnac. También destacó que el daño que el castor causa en los bosques subantárticos y otros ecosistemas de la Patagonia, como las turberas, se relaciona directamente con la emergencia climática que enfrenta el planeta a raíz del calentamiento global.

El proyecto GEF Castor es un estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Conaf y la Wildlife Conservation Society (WCS), entre otros.

El secretario regional ministerial de Medio Ambiente de Magallanes, Eduardo Schiappacasse, comentó al respecto que “lo que esperamos del proyecto a su término es que nos entregue una visión global de la población del castor y de las herramientas que se puedan implementar para enfrentar esta especie exótica en el futuro”.

Schiappacasse precisó que de acuerdo a lo que se ha analizado se puede llegar a tres escenarios: no hacer nada; establecer un control para mantener una población evitando que siga propagándose en la región o trabajar por su erradicación definitiva.

Cristóbal Arrondo, quien acompañó a Dougnac en la charla, aseguró que “el impacto de esta especie exótica invasora es tan extendido, que el área dañada supera largamente la suma de las superficies impactadas por el incendio del Parque Nacional Torres del Paine, la actividad minera en Isla Riesco, y lo que habría sido la construcción del proyecto HidroAysén”.

El daño económico al medio ambiente causado por esta especie invasora es avaluado en unos US$73 millones. Eduardo Schiappacasse comentó que pensar en una futura erradicación total del castor puede parecer una alternativa más económica que preocuparse por siempre de mantener el control de su expansión. Al respecto agrega que “al mirar los daños y los costos que ya ha dejado el castor, la erradicación es la que tiene menos impacto económico. Si pensamos en mantener un control habrá que pensar en seguir trabajando a futuro con más recursos en ese objetivo”.

Las conclusiones del estudio están previstas para mediados del 2021, las que ofrecerán propuestas concretas para enfrentar esta especie, introducida hace 70 años en el lado argentino de Tierra del Fuego con la idea de impulsar una industria peletera y terminó traspasando la frontera a Chile a comienzos de los años ’60.

Por otro lado, la Asociación de Guías Locales de Puerto Natales está realizando desde mayo ciclos de charlas transmitidas a través de Facebook Live para fomentar el conocimiento y discusión sobre temáticas ambientales que afectan la Patagonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí