Guías ilustradas dan a conocer flora y fauna de humedales altoandinos de la zona central de Chile

The Nature Conservancy Chile y Cummins Chile celebran el Día Mundial de los Humedales con la publicación de nuevas guías gratuitas, tanto impresas como digitales, que buscan acercar la riqueza de las especies presentes en los humedales altoandinos de la zona central del país.

0
434

La cuenca del río Maipo, con una extensión que supera los 15 mil kilómetros cuadrados, desempeña un rol esencial al proveer agua a más de un tercio de la población chilena y respaldar sectores clave como la minería, el turismo y la agricultura. Como parte integral de la iniciativa Cummins Water Works, Cummins Chile ha colaborado estrechamente con The Nature Conservancy (TNC) Chile para proteger y conservar la cuenca del Río Maipo en la Región Metropolitana.

Este programa abarca diversas acciones, desde actividades de restauración y apoyo en políticas públicas hasta la implementación de tecnología para el monitoreo remoto de los humedales altoandinos de la cuenca. Con el objetivo de ampliar el impacto de la iniciativa, se elaboraron guías ilustradas de la flora y fauna local del paisaje andino, disponibles no solo para actividades de educación ambiental y reconocimiento de especies en el terreno, sino también como recursos gratuitos en línea para aquellos interesados en explorar la zona cordillerana.

Educación ambiental

Juan Pablo Rubilar, líder de la estrategia de protección de tierras y aguas de TNC Chile, organización global de conservación que ha trabajado por casi una década en la conservación y monitoreo de humedales altoandinos de la cuenca del Maipo, explica que “con estas guías queremos ir más allá de los monitoreos y estudios habituales, para acercar la flora y fauna de estos terrenos a quienes los visitan, y ayudarlos a valorar y proteger este tipo de ecosistemas. Se identifica la zona cordillerana con aridez y escasez de especies, y en realidad hay una gran riqueza por descubrir”. 

Por su parte, Juan Ignacio Muñoz, gerente de división energía de Cummins Chile, destacó: “Esta iniciativa busca promover la educación ambiental, crucial en el actual contexto del país, junto con reforzar nuestro compromiso con el cuidado del planeta. Queremos aportar de manera didáctica al conocimiento de nuestro hábitat y generar una sociedad más consciente y empática. Además, complementamos esta acción con charlas que nuestro equipo de voluntarios está realizando en diversos colegios de Chile.

Características de las guías

Cada guía contiene 25 especies de plantas y 25 especies de animales presentes en la zona, varias de ellas endémicas (que existen naturalmente en el área y no en otros ecosistemas) y nativas (que existen naturalmente en la zona, pero también se pueden encontrar en otras áreas geográficas). Cada especie fue escogida tras un trabajo de caracterización de flora y fauna realizado por el CEA, Centro de Ecología Aplicada, en los humedales alto andinos donde trabajan TNC Chile y Cummins Chile. 

Los humedales andinos de cordillera, donde estas especies prosperan, constituyen una solución basada en la naturaleza de suma importancia para aspectos vitales como el suministro de agua, la prevención de desastres, la agricultura y la preservación de la rica biodiversidad que alberga la zona. En este sentido, estos ecosistemas no solo contribuyen significativamente a la seguridad hídrica de la cuenca, sino que también sirven de hogar para numerosas especies. 

En la guía de flora, cada ilustración está acompañada de una descripción detallada que incluye su distribución, características distintivas y usos tradicionales. En la guía de fauna, las ilustraciones indican la distribución de la especie, nivel de amenaza y si las especies de aves son residentes o migratorias. Las ilustraciones fueron realizadas por Lorena Sánchez (@bioilustraciones en Instagram), y el diseño estuvo a cargo de Agencia Sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí