Guía Cepal: Huella de carbono y exportaciones de alimentos

0
448

El tema de la adaptación de los procesos productivos a nuevos requerimientos ambientales está en permanente desarrollo. En efecto, el desafío de alcanzar crecientes grados de sostenibilidad formará parte central de la agenda de los gobiernos y sectores empresariales de la región en los próximos años.

 

En este contexto, el propósito de la presente guía “Huella de carbono y exportaciones de alimentos” es aportar información relevante a un amplio espectro de destinatarios en la región, incluyendo no solo a gobiernos y al sector empresarial, sino también a estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Para ello se ha procurado presentar la información en un lenguaje accesible, pero sin sacrificar rigor técnico.

 

La guía se inicia con una breve caracterización del fenómeno del cambio climático, en términos de sus causas, efectos, tendencias recientes y respuestas desde el ámbito de la política pública, incluidas las negociaciones internacionales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. A continuación se presentan los principales vínculos conceptuales y de política entre el cambio climático y el comercio internacional.

 

En tercer lugar se describen algunas de las principales metodologías existentes para medir la huella de carbono de los productos comerciados internacionalmente, con énfasis en los sectores de la agricultura y los alimentos. Asimismo, se pasa revista a las principales iniciativas de etiquetado de huella de carbono y huella ambiental existentes y en desarrollo en algunos de los principales mercados de exportación para la región.

 

Finalmente, se incorporan las perspectivas del sector empresarial que ya está midiendo o quiere medir la huella de carbono o ambiental de sus productos, en especial de aquellos destinados a la exportación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí