La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió organizar este tipo de carreras con el objetivo de fomentar la experimentación y desarrollo de los vehículos basados en energía eléctrica, y con ello reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Así, Santiago de Chile recibirá este sábado 3 de febrero a diez quipos que correrán 37 vueltas por 2,4 kilómetros en el centro de la capital. En ese sentido, Greenpeace Chile ve este evento como una oportunidad de conseguir un compromiso claro por parte del Estado con la electromovilidad.
«Queremos desafiar al presidente electo, Sebastián Piñera, para que entregue una señal potente y se comprometa a que los vehículos que utilice durante su mandato sean eléctricos. Debiera ser el paso previo a un plan más ambicioso y que permita, en un plazo razonable, que toda la flota de autos fiscales sean eléctricos y así dar una señal potente y decidida en favor de la electromovilidad en el país», señaló Matías Asun, director nacional de la ONG ambientalista.
Chile pretende que un 40% de los autos y 100% del transporte público sea eléctrico al 2050, según la Estrategia Nacional de Electromovilidad presentada en diciembre del 2017. “No parece ser un plan especialmente ambicioso ni veloz si es que se toma en cuenta que hay que una serie de fabricantes mundiales que han anunciado que solo venderán automóviles eléctricos el 2025”, expresó Asun.
La ONG ambientalista señala que 540 vehículos, entre los eléctricos, híbridos enchufables e híbridos, se comercializaron en el territorio nacional durante el 2017. Junto con ello, critican la escasa disponibilidad de electrolineras en el país, las cuales se concentran principalmente en Santiago con 18 hasta la fecha. A fines del 2019 se espera contar con una red de 140 centros de carga distribuidos entre Antofagasta y Concepción.