Gonzalo Muñoz en UDLA: “Llegar a la carbono neutralidad es el desafío más grande que ha tenido la humanidad”

El Champion de la COP25 dictó la Charla Magistral: “2020 – 2030: la década decisiva” en el Campus Providencia de la Universidad de Las Américas (UDLA), en el marco del inicio de sus actividades académicas.

0
731

Charla Magistral: “2020 – 2030: la década decisiva”, fue el nombre con el cual la Sede Santiago de Universidad de Las Américas (UDLA) celebró la inauguración de las actividades académicas de este año, siendo el puntapié inicial de todas las acciones y proyectos vinculados a promover y evidenciar su compromiso con la agenda 2030.

La charla estuvo a cargo de Gonzalo Muñoz, cofundador y presidente ejecutivo de TriCiclos, cofundador de Sistema B, experto en sustentabilidad aplicada y UN High Level Climate Champion para la COP25.

La actividad, realizada en formato híbrido desde el auditorio del Campus Providencia, contó con las palabras de inicio del vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza, quien afirmó que “la dimensión ambiental es una preocupación no solo para nuestra comunidad educativa, sino que también para las comunidades y territorios en los cuales tenemos presencia. Esperamos que esta charla sea una motivación para avanzar del diálogo a la acción, haciéndonos consientes del rol que tenemos como agentes de cambio para la construcción de una sociedad sostenible”.

Al iniciar su exposición, Muñoz hizo énfasis en la urgencia de la crisis climática, y en la necesidad de tomar acciones inmediatas, tanto a nivel personal, empresarial como del Estado. “De aquí al 2025 estaremos enfrentando el momento peak de emisiones, es decir, en tres años más el mundo tiene que haber logrado su máximo nivel histórico de emisiones, para después reducir las emisiones más o menos en un 50% en esta década, y posteriormente llegar a las cero emisiones netas al 2050. Este desafío, es el desafío más grande que ha tenido nunca la humanidad”, explicó el cofundador de TriCiclos.

En esta línea, el Champion para la COP25 también destacó la importancia de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, volviéndose imprescindible dejar en el pasado, por ejemplo, el motor de combustión interna y las centrales termoeléctricas a carbón. “Tenemos que dejar de emitir gases de efecto invernadero, y parar toda combustión innecesaria. Cualquier cosa que estemos quemando en este minuto está generando un aumento del problema y, en muchos casos, eso se puede reemplazar con electrificación directa, y esa electricidad, en su gran mayoría puede venir hoy de energías renovables”.

Además, el experto se refirió al informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicado este lunes, definiéndolo como “dramático y al mismo tiempo mostrándonos una pequeña ventana de oportunidad”, y agregó que “tenemos las capacidades de resolverlo, pero lo estamos haciendo demasiado lento”.

Tras aproximadamente una hora del inicio de la charla, comenzaron las preguntas del público tanto de forma presencial como online, las cuales fueron respondidas satisfactoriamente por el experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí