Programa Re-Acciona busca que ciudadanía se convierta en protagonista de la acción climática

El programa consiste en una serie de eventos y espacios de diálogo, donde se promoverá la educación ambiental, la acción por el clima y las bases de discusión para el desarrollo de políticas territoriales en todo Chile.

0
240

Esta semana se lanzó el programa Re-Acciona por el Clima, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Unión Europea y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS). Esta iniciativa busca convertir a las personas en protagonistas de la acción climática, actuando desde lo local para tener un impacto global, mediante una serie de eventos y espacios de diálogo, donde se promoverá la participación ciudadana, la educación ambiental, la acción por el clima y las bases de discusión para el desarrollo de políticas territoriales en todo Chile.

En el lanzamiento, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que “la ciudadanía siente que la agenda climática está muy elitizada y necesitamos sumar a todos a la cultura del clima, del reciclaje, del cuidado del medio ambiente, porque los líderes del cambio son las personas. Este programa que estamos lanzando, pone el foco en la acción climática ciudadana: Qué puedo hacer yo, como ciudadano, por el cambio climático. El llamado es a todos a sumarse a Re-Acciona por el Clima”.

En esta instancia también estuvo presente la activista Alexandra Cousteau, nieta de Jacques Cousteau. “Hemos perdido 50% de los océanos, la mayor parte en los últimos 45 años, eso es increíble pero también reversible. Podemos tomar acciones para repararlo”, señaló Cousteau. Por otro lado, León de la Torre Krais, embajador de la Unión Europea, dijo que, “el futuro del desarrollo económico, la prosperidad y el bienestar humano depende de nuestra capacidad conjunta para descarbonizar la economía, preservar y restaurar los ecosistemas y minimizar los impactos inevitables del cambio climático. La UE está firmemente comprometida con una recuperación verde, que sea amigable con el medioambiente y que tenga su foco en el bienestar de las personas”.

Re-Acciona por el Clima continuará hasta fines de 2020, y contempla las siguientes acciones:

  • Red de Acción Climática: Su objetivo es reunir entre 1.500 y 2.500 personas para conformar la red de acción climática más grande de Chile. Se invita a ONGs, emprendedores, científicos y académicos, gobiernos locales, empresas y el mundo corporativo, gremios, organizaciones comunitarias a participar de esta iniciativa. La convocatoria estará abierta hasta el 4 de diciembre. Para sumarte, pincha aquí.
  • Conversaciones Por El Clima: Desde el 2 de noviembre se desarrollaron 1.000 conversaciones a nivel país para levantar las principales opiniones, ideas y visiones de la ciudadanía respecto al cambio climático. Inscríbete aquí.
  • Programa de Educación Ambiental Comunitaria: En esta instancia se busca desarrollar e implementar la capacitación en materia ambiental de 250 recicladores de base, de los cuales se seleccionarán 50 para convertirse en monitores de educación ambiental. Estos recicladores de base desarrollarán programas de educación ambiental orientados a líderes comunitarios y a la ciudadanía en general para concientizar sobre el rol de los recicladores de base, economía circular y su relación con el cambio climático.
  • Comunidad Por El Clima: Se pretende llegar entre 20 mil y 50 mil personas que tengan interés y sean conscientes del cambio climático, y que busquen profundizar sus conocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí